Obama nombra a James Comey para dirigir el FBI

James Corney se desempeñó como subsecretario de Justicia durante el gobierno de George W. Bush.

James Comey será el encargado de resolver el difícil momento del FBI.

James Comey será el encargado de resolver el difícil momento del FBI. Crédito: AP

WASHINGTON- El presidente de EEUU, Barack Obama, nominó hoy a James Comey, subsecretario de Justicia durante el Gobierno de George W. Bush, para dirigir el FBI en un momento delicado para la agencia por la revelación de los programas secretos de espionaje y las críticas recibidas tras los atentados de Boston.

Comey, de 52 años, experimentado fiscal y republicano, está además ante el reto de sustituir a Robert Mueller, quien lleva 12 años al frente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), desde una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante el acto de nominación en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama destacó especialmente la “profunda integridad” de Comey, padre de cinco hijos, y su “feroz independencia”.

El mandatario sostuvo que Comey está “excepcionalmente cualificado” para dirigir el FBI ante desafíos entre los que citó la lucha contra el crimen organizado, la protección de los derechos civiles, la explotación infantil, el terrorismo y la ciberseguridad.

Según Obama, Comey “entiende que en tiempos de crisis no somos juzgados solo por el número de complots que desmantelamos o por cuántos delincuentes llevamos ante la justicia, sino también por nuestro compromiso con la Constitución que hemos jurado defender y los valores y libertades civiles que hemos prometido proteger”.

Por ello, Comey “será un líder que entiende cómo mantener seguro a Estados Unidos y permanece fiel a nuestros ideales fundadores”, agregó el presidente.

En el año 2004 Comey se desempeñó como secretario interino de Justicia durante la hospitalización del entonces titular de esa cartera, John Ashcroft, y se opuso a algunos aspectos del programa de vigilancia y escuchas de las comunicaciones de ciudadanos ordenado por Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Su nominación llega en medio de la polémica por los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios, y cuya efectividad y constitucionalidad ha defendido esta misma semana ante el Congreso el actual director del FBI.

Mueller también admitió ante el Congreso que el FBI usa aviones no tripulados, conocidos como drones, para tareas de vigilancia en territorio estadounidense, pero matizó que su utilización se da “muy raras veces”.

Tras los atentados del pasado abril en Boston, en los que murieron 3 personas y más de 280 resultaron heridas, el FBI fue además cuestionado por haber archivado en 2011 una investigación abierta a petición de Rusia contra uno de los presuntos autores de esos ataques, Tamerlan Tsarnaev.

Sobre Mueller, muy aplaudido en la ceremonia de hoy por Obama y el resto de los asistentes, el presidente afirmó que “jugó un papel clave” en la respuesta a los atentados terroristas del 11S, que causaron alrededor de 3.000 muertos, y que ha sido “uno de los mejores directores” de la historia del FBI.

Obama también remarcó sobre Mueller que “muy pocas personas han mostrado tanta integridad bajo tanta presión” como él y le dio las gracias por sus 12 años de servicio al frente del FBI.

El propio Comey calificó de “gigante” a Mueller e indicó que le ha puesto el listón muy alto.

Antes de incorporarse al Gobierno de Bush, Comey se desempeñó como fiscal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York entre los años 2002 y 2003, y participó en varios casos contra el clan mafioso de los Gambino.

Desde que dejó el Departamento de Justicia en 2005 ha trabajado como asesor jurídico en la firma Lockheed Martin y en la compañía de inversiones Bridgewater Associates. En marzo de este año se unió al consejo del gigante bancario HSBC.

Cuando en mayo comenzaron a surgir los rumores sobre la candidatura de Comey a dirigir el FBI la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) indicó que hay “muchas preguntas” sobre su historial que deben ser examinadas cuidadosamente por el Senado.

Como subsecretario de Justicia, Comey “aprobó algunos de los peores abusos cometidos por el Gobierno de Bush“, denunció entonces la ACLU.

En esta nota

Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain