España quiere borrar el mal recuerdo de Nigeria

La selección española buscará el paso perfecto frente al cuadro africano, que ya eliminó a la 'Furia Roja' en el Mundial de Francia 98

Guía de Regalos

España quiere borrar el mal recuerdo de Nigeria
El jugador de la selección española, Xavi Hernández (c), durante el entrenamiento oficial en el Estadio Castelao
Foto: EFE

Fortaleza, Brasil.- .- La selección española cerrará la fase de grupos de su segunda participación en la Copa Confederaciones con la oportunidad de borrar de su memoria un mal recuerdo ante Nigeria y con la intención de seguir firme su camino hacia el único título que le falta.

El libro de ruta de Vicente del Bosque se está cumpliendo según lo planificado. Las dudas físicas se desvanecieron con un debut de gran fútbol ante Uruguay (2-1) y las rotaciones no empeoraron la imagen de La Roja, que vapuleó a la débil Tahití en Maracaná (10-0). Su andadura en el Grupo B se cerrará ante la campeona de África, a la que se le respeta por su poderío físico.

España acaricia el pase como primera a semifinales antes de afrontar los partidos de altos vuelos. Italia y Brasil aparecen en el horizonte. Una de las dos en semifinales y otra, si supera la penúltima ronda, en la soñada final.

Los internacionales españoles quieren a los brasileños en la cita de Maracaná. Les motiva cumplir el sueño de exhibir su fútbol ante la selección que más títulos conquistó en la historia y con todo un estadio en contra.

Es lo que se ha encontrado La Roja desde su llegada a Brasil. Las manifestaciones y los incidentes han ido ganando terreno al fútbol. La protesta social no ha alterado a la selección española, pero sí otros motivos que hacen que sus jugadores no estén del todo cómodos.

En Recife sufrieron el robo de dinero en sus habitaciones y en Fortaleza tienen prohibido salir de un hotel de calidad muy inferior a la que están acostumbrados. Los días comienzan a hacerse largos para los jugadores, recluidos y deseando salir a entrenarse o jugar partidos de la competición.

Ahora, tienen la posibilidad de vengar una de las derrotas dolorosas del pasado del fútbol español. Fue en el Mundial de Francia’98, cuando Nigeria derrotó en Nantes a la selección dirigida por Javier Clemente por 3-2, resultado que le costó la eliminación en la fase de grupos.

El presente ha cambiado y los vigentes campeones de Europa y del mundo llegan a la cita tras firmar un nuevo récord, el triunfo más amplio en la fase final de una competición FIFA.

Del Bosque pasará a la historia en la Confederaciones por ser el primer seleccionador que da un partido a cada portero en la fase de grupos. Comenzó Iker Casillas ante Uruguay, siguió Pepe Reina contra Tahití y será Víctor Valdés el que juegue frente a Nigeria. El debate regresará para las semifinales.

La debilidad de Tahití permitió a Del Bosque dosificar fuerzas y ahora obtendrá el premio. Regresará a su ideal inicial, alineando a todos los jugadores de campo que tan buena imagen dejaron frente a Uruguay en su estreno.

España tendrá como rival a una Nigeria que tiene fe en sorprender a la campeona del mundo y Europa, exhibir un estilo de fútbol tan distinto y conseguir el pase a semifinales. Tras su goleada a Tahití, el partido ante Uruguay frenó en seco sus ilusiones. Su despliegue físico no fue suficiente y acusó su falta de pegada.

Se quedó en una situación compleja, ya que si Uruguay cumple con la lógica y golea a Tahití, a las ‘águilas verdes’ no les valdría sólo con vencer a España. Tendrían que golear y ganar por cuatro tantos de ventaja. Sería un milagro futbolístico.

Pero el seleccionador de Nigeria, Stephen Keshi, ha mostrado su fe en público. Técnico duro al que todos respetan. Capaz de dejar fuera de la convocatoria a estrellas en Nigeria como Peter Odemwingie, Obafemi Martins y Taye Taiwo, pese a perder por lesión para la Confederaciones a jugadores importantes como Victor Moses y Emmanuel Emenike.

Se encomienda al liderato que ejerce Obi Mikel desde el centro del campo y la pegada de un nuevo referente, el extremo Nnamdi Oduamadi, que juega en el Varese italiano y marcó tres tantos a Tahití.

Uruguay cortó la racha de Nigeria, que firmaba el mejor registro de su historia con 18 partidos invicta.

Alineaciones probables:

España: Víctor Valdés; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Cesc, Pedro; y Soldado.

Nigeria: Vincent Enyeama; Efe Ambrose, Kenneth Omeruo, Godfrey Oboabona, Uwa Echiejile; Ogude, Obi Mikel, Sunday Mba; Nnamdi Oduamadi, Ahmed Musa y Anthony Ujah.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Estadio: Castelão.

Hora: 16.00 hora local (21.00 hora española). EFE