Ecuador confirma pedido de asilo de Edward Snowden

El canciller ecuatoriano indicó que recibieron la solicitud oficial del extécnico de la CIA

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiños, habla sobre el caso de Edward Snowden durante una conferencia en Vietnam.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiños, habla sobre el caso de Edward Snowden durante una conferencia en Vietnam. Crédito: AP

Bangkok – El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó este lunes la petición de asilo solicitada a su país por el exempleado de la CIA, Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos.

Patiño, que realizó las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden argumentó su petición ante el “peligro de persecución” por parte de las autoridades estadounidenses.

Un avión de Aeroflot de Moscú a Cuba en el cual debía viajar el filtrador Edward Snowden despegó de Moscú este lunes rumbo a Cuba, pero el asiento que se le reservó a nombre del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estaba vacío y no había ni rastro de él a bordo.

Un representante de la aerolínea que no quiso dar su nombre dijo a The Associated Press que el vuelo SU150 con destino a La Habana había partido de la capital rusa. Los periodistas de la AP que estaban en el vuelo no pudieron ver a Snowden en el asiento que estaba registrado a nombre del exasesor de la NSA.

La agencia de noticias rusa Interfax también citó a una fuente no identificada de la seguridad rusa en Moscú diciendo que Snowden no estaba en el avión.

Aeroflot había dicho previamente que Snowden se registró para el vuelo que salió de Moscú este lunes a las 2:05 horas locales usando su pasaporte estadounidense, el cual le fue anulado por las autoridades norteamericanas como parte de su intentos para procesarlo judicialmente.

El también extécnico de la CIA salió el domingo a Moscú desde Hong Kong, donde había estado escondido durante varias semanas para evadir la justicia de Estados Unidos, que buscaba para su extradición para juzgarlo por espionaje.

Se esperaba que después de pasar una noche en el aeropuerto de Moscú, el ex contratista de la NSA y filtrador de secretos de Estado volara a Cuba y Venezuela en camino a Ecuador, donde ha pedido asilo.

En esta nota

Ecuador EdwardSnowden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain