Nueve mil mdp en Mipymes

El Gobierno de México se enfoca en desarrollar a los emprendedores

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento 'Apoyo a empresas y emprendedores', en el que anunció una gran inversión este año.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento 'Apoyo a empresas y emprendedores', en el que anunció una gran inversión este año. Crédito: Notimex

MÉXICO, D. F. (Notimex).— El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este año se invertirán 9,000 millones de pesos en apoyo a 300 mil emprendedores y 180 mil micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En el acto denominado “Emprender e Innovar: Impulso al financiamiento y acceso al capital”, detalló que el fomento al financiamiento y al capital, la generación de habilidades gerenciales, el apoyo al acceso a la tecnología y el aseguramiento del acceso a información adecuada son las líneas de acción del instituto para apoyar a los emprendedores.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano informó que ya se crea la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor, la cual deberá estar en operaciones en el mes de agosto.

Durante su discurso, el mandatario federal reconoció que la estrategia en el país no ha sido exitosa en materia de emprendedurismo, pues son pocas las empresas que logran sobrevivir a los dos o tres años desde su creación.

Ante ello, reiteró el compromiso de su Gobierno con los emprendedores y dijo que lo que buscan es allanarles el camino, “que sepan que no están solas” que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, que aglutina distintas acciones y esfuerzos de otras instituciones de la Administración federal e iniciativa privada.

En ese sentido, dio a conocer que este año el Inadem invertirá 9,000 millones de pesos para avanzar en la promoción de un entorno favorable, “para que los buenos proyectos encuentren tierra fértil para prosperar y contribuir al desarrollo nacional”.

Indicó que existen cuatro principales barreras que enfrentan las empresas para progresar: las limitadas fuentes de financiamiento y acceso a capital, las insuficientes habilidades gerenciales, el escaso uso de tecnologías de la información y comunicación, y la carencia de información relevante.

Ante esta situación, Peña Nieto anunció cuatro líneas de acción en las que trabaja el instituto del emprendedor para hacer prosperar a los negocios.

La primera, detalló, el Fomento al Financiamiento y Capital. En este rubro el Inadem invertirá cinco mil millones de pesos en el fomento al financiamiento, el desarrollo de vehículos de inversión y el fortalecimiento de la cultura financiera.

En este recurso señaló tres vertientes: 600 millones de pesos para incentivar la creación de fondos de capital emprendedor; mil millones para impulsar proyectos estratégicos en las entidades federativas y dos mil 900 millones en garantías que permitirán inducir 74 mil millones en créditos para atender a cien mil Mipymes.

El presidente de la República indicó que la segunda línea de acción es: Generar Habilidades Gerenciales, de manera que en los diversos programas de capacitación del instituto se invertirán cerca de 550 millones de pesos, en favor de más de cuatro mil empresas.

La tercera es: Apoyar el Acceso a la Tecnología, para lo cual el referido instituto destinará este año 500 millones de pesos, para que las pequeñas empresas adopten tecnologías de información y comunicación en sus procesos, y con ello, eleven su competitividad.

Mientras que la cuarta línea es: Asegurar el Acceso a Información Adecuada, y para tal fin el Inadem ya está creando la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor.

Sobre esta última, el mandatario dijo que ya instruyó al secretario de Economía y al presidente del Instituto, asegurarse que la red esté lista para operar en agosto próximo, “cuando habremos de dedicar una semana en apoyo a los emprendedores y se anunciarán otras acciones”.

El presidente Enrique Peña resaltó que a través de estas cuatro líneas de acción, se logrará crear nuevas empresas, así como consolidar y fortalecer las que llevan años operando.

En esta nota

Enrique Peña Nieto México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain