Abogados de víctimas de caso Miramonte no creen en el LAUSD

Abogados de los niños que se presumen sufrieron abuso sexual por parte de un exmaestro de la escuela Miramonte, no creen en el LAUSD
Abogados de víctimas de caso Miramonte no creen en el LAUSD
Los abogados Vince Finaldi (izq.), Brian Claypool y Luis Carrillo, representantes de 35 presuntas víctimas de abuso sexual.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

El sitio de internet que publicó el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) el martes, sobre la oferta monetaria extendida a las presuntas víctimas de abuso sexual de la primaria Miramonte, no sirvió para acercarse a un acuerdo.

De hecho, ayer, las tres firmas de abogados que representan a los 35 menores que recibieron la oferta, afirmaron que no caerán en el juego del distrito y que seguirán con el litigio.

“El juego se acabó”, asentó el abogado Luis Carrillo, quien representa a 24 supuestas víctimas del maestro Mark Berndt en Miramonte, y ahora 10 más de otras escuelas.

Carrillo mostró en varios documentos que el LAUSD no ha hecho nada para cambiar el riesgo de abuso sexual de menores, y que después de Miramonte, hay 21 víctimas más en siete diferentes escuelas del distrito.

“En septiembre dimos una lista de recomendaciones que fue completamente ignorada, y entonces el resultado es que el abuso continua”, señaló Carrillo.

Según Sean Rossall, portavoz del consejo legal del LAUSD, los cambios se han hecho, aunque admitió que sí se han recibido más reportes de abuso después de Miramonte.

“Creo que esto se debe al hecho de que el personal está precisamente más vigilante sobre lo que tiene que reportar”, sostuvo. Resaltó además, la implementación de la regla de notificación de 72 horas a los padres, y aseguró que están en proceso de contratar investigadores privados que se enfoquen en estos asuntos.

“Poco o nada ha cambiado desde que comenzamos a hablar de lo que ocurrió en Miramonte”, opinó por su parte Brian Claypool, otro abogado, que representa a más de una docena de estudiantes abusados.

“No queremos que les tiren un montón de dinero a nuestros clientes, y que hagan como que aquí no ha pasado nada. Queremos que se comprometan a proteger a los niños primero”, asentó Claypool.

“El sitio de internet ha provocado temor en las familias, con información falsa. Mucho de lo que dice ese website es mentira y solo busca intimidar”, aseguró el abogado Michael Carrillo.

Vince Fineli, el tercer abogado involucrado, destacó que no pueden llegar a un acuerdo con el LAUSD si este publica un sitio de internet prematuramente, sin todavía proveer la documentación que legalmente tiene que entregar en el proceso de litigio.

La oferta del LAUSD, que es válida solo hasta el 5 de julio, suma un total de $17 millones, que incluye un pago anticipado cercano a los $500,000 para cada uno de los 35 menores. Hace un par de meses, el distrito logró cerrar un acuerdo con 60 víctimas adicionales por casi $30 millones.

Existen a la fecha más de 125 quejas legales sobre abuso sexual relacionadas con Miramonte.

El escándalo Miramonte captó la atención nacional e internacional en enero del 2012, cuando autoridades arrestaron al maestro Mark Berndt bajo 23 cargos criminales de abuso sexual contra menores. Este aún se encuentra esperando juicio en prisión, bajo una fianza de 23 millones de dólares.

Estos son nuevos casos de abuso sexual de menores en escuelas de LAUSD, ocurridos después del caso de la escuales Miramonte, y que según el abogado Luis Carrillo, se persiguen como casos criminales:

Escuela: Sepulveda Elementary

Presuntas víctimas: 3

Fecha de abuso: octubre, 2012

Escuela: Alexandria Avenue Elementary

Presuntas víctimas: 2

Fecha de abuso: noviembre, 2012

Escuela: New Design Charter School

Presuntas víctimas: 3

Fecha de abuso: marzo del 2013.

95th Elementary

George de la Torre Elementary

Lanterman High School

El Sereno Middle School

Glenfeliz Elementary

Leonis High School

Mulholland Middle School

Carlos Santana Academy

Lassen Elementary