Orgullo, orgullo, y más orgullo… LGBT

El desfile del Orgullo Gay es este fin de semana en San Francisco, y las buenas noticias recientes para la comunidad homosexual hará de ésta una de las más grandes fiestas en la historia
Orgullo, orgullo, y más orgullo… LGBT
Mujeres bailan en una de los festejos del orgullo gay en San Francisco.
Foto: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— El sábado 29 de junio y el domingo 30 se llevará a cabo la edición 43 de la marcha del orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) en San Francisco.

El tema de este año: “Embrace, Encourage, Empower” (“Acepta, Alienta, Fortalece”). El sábado, la celebración será en Civic Center, desde el mediodía, hasta las 6:00 p.m. Habrá puestos de comida y bebida, así como diferentes escenarios con música de todo tipo, principalmente electrónica.

La marcha del domingo 30 arrancará a las 10:30 a.m. desde la calle Beale y Market, hasta 8th Street, concluyendo alrededor de las 4:00 p.m. La celebración en Civic Center continuará desde las 11:00 a.m, hasta las 6:30 de la tarde. Es un evento abierto a todas las edades y no es necesario pagar para presenciar el desfile o para entrar a la celebración.

Si eres residente de San Francisco o vives cerca, es recomendable asistir y admirar diversidad que existe en la ciudad, disfrutar del excentricismo que caracteriza a muchos personajes de la comunidad LGBT, además de que es una fiesta de todo un fin de semana, donde personas de todo el mundo acuden a la ciudad para no perderse una de las marchas de orgullo homosexual más importantes del mundo.

La razón de la existencia de estas marchas tiene su origen la madrugada del 28 de junio de 1969, en Greenwich Village, Nueva York. Clientes frecuentes del pub Stonewall, en su mayoría personas marginadas de la comunidad LGBT, se sublevaron por primera ocasión en la historia de los Estados Unidos de la autoridad, que no hacía más que oprimirlos. Se hicieron redadas para evitar la intrusión de los policías y se crearon organizaciones pro derechos LGBT. A partir de ese momento, vemos organizaciones y marchas cada año, y en el mes de junio, por todo el globo terráqueo, festivales de orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual.

Es destacable que el miércoles 26 de junio la Suprema Corte de los Estados Unidos declaró como inconstitucional la ley DOMA (Defense of Marriage Act – Defensa del Acto de Matrimonio), pues fue calificada como una negación de acceso a la libertad. Esta ley fue emitida en 1996, durante el gobierno de Bill Clinton, y estipulaba que el matrimonio era posible únicamente entre un hombre y una mujer, lo que hacía que personas del mismo sexo no pudieran contraer matrimonio en los Estados Unidos, y por lo tanto, no pudieran gozar de los beneficios de éste.

¿Qué impacto tendrá esta decisión política en la marcha del domingo? Seguramente habrá más jolgorio y regocijo, además de que este mes de junio pasará a la historia como el mes del orgullo en que se dio un paso adelante en la lucha de los derechos por la igualdad, que la comunidad LGBT ha buscado durante tanto tiempo.

Si después del bacanal en el corazón de la ciudad, quieres seguir rumbeando, visita Sfpride.org/official-events/ para conocer la lista de eventos este fin de semana. Y un último consejo: utiliza el transporte público en vez del automóvil. Ahora sí: Orgullo, mucho orgullo esta semana.