Reforma migratoria enfrenta momento decisivo en Senado

Este jueves se emitirá un voto clave para que la ley de inmigración logre su aprobación

El aumento de la seguridad fronteriza se ha convertido en el punto clave para que se logre la aprobación de la reforma migratoria.

El aumento de la seguridad fronteriza se ha convertido en el punto clave para que se logre la aprobación de la reforma migratoria. Crédito: AP

Washington, D.C.- A las 11:30 a.m. de este jueves, el Senado emitiría un voto clave para aprobar la reforma migratoria. Sin acuerdos hasta ahora, para adherir más enmiendas al proyecto de ley, este es un paso decisivo para la sobrevivencia de la propuesta.

Se necesitarán más de 60 votos para aprobar el cierre de debate. En las últimas semanas la negociación de $46,000 millones más en seguridad fronteriza, sumó el apoyo de algunos senadores republicanos.

Se espera que la reforma migratoria consiga al menos 65 votos este jueves. El viernes por la tarde se realizará el voto final, sin embargo el paso de este jueves es realmente el momento decisivo para el proyecto de ley. Con esto se completará recién un tercio del trabajo necesario para concretar la legislación.

Luego, el destino de la reforma migratoria dependerá de lo que ocurra en la Cámara de Representantes. Ahí, la mayoría republicana ha avanzado proyectos de ley que pretenden reformar partes del sistema migratorio. Como por ejemplo SAFE Act que se concentra en el control de seguridad interior.

Hasta ahora ninguno de los proyectos de ley en la Cámara Baja ha incluido un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Los más optimistas creen en un camino claro para la reforma migratoria: dejar que la Cámara de Representantes apruebe sus proyectos de ley y luego comenzar un proceso de conferencia con el Senado, que permita llegar a una propuesta final.

Por ahora, en el Senado, se espera que más de 10 republicanos y todos los legisladores demócratas apoyen el proyecto de ley. El líder de la minoría, Mitch McConnell (R-KY) aseguró este jueves que no respaldará la propuesta.

“Si no se puede tener certeza que la frontera está segura como una condición al proceso de legalización, no existe forma de estar seguros que millones de personas no seguirán a los inmigrantes ilegales que ya están aquí”, dijo.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria SenadoEEUU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain