Santos llama al diálogo a paristas colombianos

El presidente colombiano llamó a los campesinos de la región fronteriza con Venezuela a dialogar y resolver demandas.

El paro campesino ha dejado al menos cuatro personas muertas.

El paro campesino ha dejado al menos cuatro personas muertas. Crédito: AP

BOGOTÁ- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a los dirigentes del paro campesino, que ha dejado cuatro muertos y 30 heridos, a poner fin a las protestas mediante el diálogo y el entendimiento.

“No es a través de la imposición, sino a través de la persuasión, del entendimiento, de la inclusión”, que se resuelven los problemas, indicó Santos durante un acto oficial en la localidad andina de Chaparral.

Manifestó que en aras de llegar a un consenso que frene las protestas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, invita a los campesinos a reunirse en Bogotá el martes próximo con el equipo de gobierno.

Delegados oficiales sostienen desde la víspera contactos con los líderes de la movilización social en la localidad nororiental de Tibú, sin lograr hasta el momento un acuerdo que ponga fin a los bloqueos a carreteras en la zona.

Los manifestantes, quienes exigen la suspensión de la erradicación de la hoja de coca y la implementación de cultivos alternativos agrícolas, bloquean desde hace dos semanas las vías, lo que ha generado cuantiosas pérdidas al comercio y transporte.

Los cierres de carreteras han desembocado en choques con fuerzas antimotines, en enfrentamientos que han dejado cuatro civiles muertos por heridas de bala y 30 heridos, incluidos 11 policías por la detonación de explosivos.

“Quiero invitar a los líderes de los campesinos del Catatumbo el martes a Bogotá a que se reúnan allá (con el equipo de gobierno). Estoy seguro de que si hay voluntad, podremos llegar a acuerdos”, indicó Santos.

Informó que por el gobierno asistirían al encuentro los ministros del Interior, Fernando Carrillo; de Hacienda, Mauricio Santamaría; de Defensa, Juan Carlos Pinzón y del Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.

En esta nota

Colombia Santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain