7 fuegos mortales en EEUU antes que el de Yarnell, AZ

Decenas de bomberos han resultado muertos intentando apagar fuegos forestales en el país desde el 1933
7 fuegos mortales en EEUU antes que el de Yarnell, AZ
Personal de rescate mantiene las labores para apaciguar las llamas totalmente en Arizona.
Foto: AP / Chris Carlson

Aproximadamente, 400 efectivos continúan hoy las labores para apaciguar el incendio forestal en Yarnell (Arizona), que ha cobrado la vida de 19 bomberos.

Aunque una de las mayores tragedias de esta índole en la historia reciente de EE.UU., hay otras que aún permanecen en la memoria colectiva y que tuvieron desenlaces fatales para miembros del equipo de rescate. A continuación una lista de nueve de éstas.

Diecinueve miembros de una brigada elite murieron en un fuego al noroeste de Phoenix que impactó la zona hasta el pueblo de Yarnell. Las ráfagas de movimiento rápido se extendieron más por el calor y las condiciones de sequía en el área.

Nueve personas murieron cuando un helicóptero se estrelló con un grupo de bomberos poco después de despegar rumbo a un campamento en el norte de California. Siete de los fallecidos estaban empleados con Grayback Forestry Inc.

El grupo estaba batallando contra un fuego forestal en el Bosque Nacional Shasta-Trinity en las afueras de Redding, California.

Cinco bomberos asignados al “Engine 57” del Bosque Nacional San Bernardino murieron víctimas de las llamas cuando los furiosos vientos de Santa Ana extendieron el incendio en la zona de Esperanza hacia la estructura que los protegía en “Twin Pines”, en las montañas de San Jacinto.

Ocho bomberos que habían pasado dos semanas peleando contra los fuegos en Idaho murieron cuando iban rumbo a su casa y la camioneta en la que se encontraban chocó con un tractor y explotó en las afueras de Vale, Oregon, donde residían las víctimas.

El grupo trabajaba para la compañía contratada “First Strike Environmental“.

La emergencia cerca de Glenwood Springs, Colorado, mató a 14 bomberos. Este evento también es conocido como el fuego “Storm King”, dado que se reportó en la montaña del mismo nombre.

La rápida propagación del incendio en el Bosque Nacional Tonto, cerca de Payson, en el este de Arizona, atrapó a 11 bomberos. De éstos, murieron seis.

El fuego de Rattlesnake, en el norte de California, mató a 15 bomberos que batallaban contra las llamas en el Bosque Nacional Mendocino.

Un grupo de “bomberos paracaidistas” se adentró a Mann Gulch, al norte de Helena, Montana, para apagar un fuego forestal en el área. Pero, el viento provocó que las llamas se extendieran a cientos de acres en, aproximadamente, 10 minutos, lo que llevó a que el personal escapara para salvar sus vidas. Sin embargo, en el proceso, 20 de los que se encontraban en el Bosque Nacional Helena no sobrevivieron.

Un fuego en el Parque Griffith, en Los Angeles, mató a 29 bomberos.

Alrededor de la web