Continúan bodas gay en CA a pesar de oposición

Los primeros dos matrimonios gay se llevaron a cabo en San Francisco y Los Ángeles el viernes pasado al poco tiempo de levantarse el bloqueo de estas uniones. Ni un intento legal por parte de grupos conservadores logró detener más bodas entre parejas del mismo sexo y el gobernador Brown reafirmó que los registros civiles del estados pueden oficiar los matrimonios.
Continúan bodas gay en CA a pesar de oposición
Cynthia Wides y Elizabeth Carey se casaron en el Ayuntamiento de San Francisco el 29 de junio de 2013.
Foto: AP

Todas las oficinas de registro civil en California oficiarán matrimonios entre personas del mismo sexo por orden del gobernador Jerry Brown, luego que la Suprema Corte y la Novena Corte de Apelaciones retiraran los obstáculos para estas uniones.

El viernes pasado, las dos parejas que presentaron una demanda para revocar la prohibición del matrimonio gay en el estado fueron los primeros en ser casados tras levantarse el bloqueo. Kris Perry y Sandy Stier se casaron en San Fransisco en una boda oficiada por la fiscal general de California, Kamala Harris. El ahora ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa casó a Paul Katami y Jeff Zarrillo.

Grupos opositores intentaron durante el fin de semana que la Corte Suprema de California retomara el caso de la Proposición 8, que definió constitucionalmente en California al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero el magistrado del Anthony Kennedy rechazó la petición de suspender la emisión de certificados para los matrimonios entre las personas del mismo sexo en California.

Por su parte la Corte de Apelaciones en San Francisco autorizó el viernes pasado los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, apenas dos días después de que la Corte Suprema lo determinara.

El Tribunal de Apelaciones emitió su decisión de manera sorpresiva, menos de 48 horas después de que decidiera la Suprema Corte, pues el promedio de la Corte de Apelaciones para levantar limitaciones es de 25 días hábiles, plazo que concluiría en la segunda mitad de julio.

El gobernador Jerry Brown ordenó por su parte el miércoles que el Departamento de Salud oriente a las oficinas de registro civil de los 58 condados en California para que lleven a cabo los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Corte Suprema legalizó los matrimonios del mismo sexo el pasado miércoles

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó el miércoles que los matrimonios entre personas del mismo sexo en California son legales.

La Corte decidió que es ilegal la Proposición 8, aprobada por el electorado en el 2010 y que redefinía al matrimonio en California exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

La decisión del Tribunal Supremo se traduce en una victoria para la comunidad homosexual en California, la primera en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en el 2004.

La Suprema Corte refrendó una decisión de la novena Corte de Apelaciones en San Francisco, que a su vez reafirmó la decisión de la Suprema Corte de California en el 2006 y de un juez federal en el 2008.

Mientras duró la prohibición que impuso la Proposición 8 en California, otros nueve estados aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Alianza de la Comunidad Homosexual y Lesbiana Contra la Difamación (Gladd) envió de inmediato un comunicado de prensa que es una fotografía con dos hombres que se besan y un breve texto en español: “hoy ganó el amor; la corte suprema restaura el matrimonio igualitario en California”.

Con la decisión, la Corte Suprema reabrió la opción de matrimonios gay en California.

El estado tiene poco más de cuatro mil matrimonios entre homosexuales y lesbianas contraídos legalmente en dos periodos, en el 2004 en el municipio de San Francisco, y en el 2006 cuando la Suprema Corte estatal determinó que la constitución de California no contravenía los matrimonios homosexuales.