Fuego que mató 19 bomberos en AZ sigue sin control (video)

Las autoridades buscan pistas para aclarar la muerte de los bomberos ocurrida en el área de Yarnell

El incendio "Yarnell Hill" se ha extendido a un área superior a las 3,400 hectáreas.

El incendio "Yarnell Hill" se ha extendido a un área superior a las 3,400 hectáreas. Crédito: AP

Phoenix – Autoridades de Arizona investigan cómo fue que un incendio forestal causó la muerte de 19 bomberos este domingo y si la tragedia pudo evitarse, mientras el fuego sigue sin control y causa estragos en las cercanías de la comunidad de Yarnell.

Especialistas indicaron que la muerte de los 19 bomberos se registró cuando combatían un incendio con características de alto riesgo, como la baja humedad, altas temperaturas y pasto extremadamente seco y denso.

Las primeras investigaciones revelaron que los bomberos quedaron atrapados entre dos frentes de fuego que se fusionaron con rapidez por el impulso de fuertes vientos.

Según los reportes, varias de las víctimas desplegaron sus “refugios de protección”, unas bolsas construidas con materiales resistentes a altas temperaturas en las que el bombero se encierra y se tira al suelo con la esperanza de que las llamas lo pasen y pueda sobrevivir.

El centro de coordinación del incendio fue notificado cerca de las 4:50 p.m. horas locales del domingo de que los refugios de protección habían sido desplegados, dijo la portavoz de la División de Prevención de Incendios Forestales de Arizona, Carrie Dennett.

Agregó que la investigación estatal iniciará a partir del sitio donde fueron localizados los cuerpos.

Anoche, los funcionarios de la División de Prevención de Incendios Forestales de Arizona entregaron la coordinación del incendio bautizado como “Yarnell Hill” a un equipo federal de manejo de incendios que cuenta con un mayor acceso a recursos y equipos.

El Gobierno federal se hará cargo de ahora en adelante de combatir el incendio, pero las autoridades de Arizona mantendrán el control de la investigación, aseguró Dannett.

Para la noche del lunes, el incendio “Yarnell Hill” se había extendido a un área de 3,400 hectáreas, sin que pudiera aún ser contenido en lo más mínimo en los alrededores de la comunidad de Yarnell, a unos 130 kilómetros al noroeste de Phoenix.

Unos 500 bomberos están desplegados en el área en el combate a las llamas.

Las autoridades estatales difundieron las identidades de los 19 bomberos fallecidos, todos ellos con edades que oscilan entre 21 y 44 años.

Los bomberos, que formaban parte de un equipo élite especializada en bloquear el avance de las llamas, era el único grupo coordinado por un departamento de bomberos de una ciudad.

Con su muerte, la ciudad de Prescott, Arizona, perdió 20 % de la totalidad del Cuerpo de Bomberos.

Dennett dijo que la investigación “va a estar diseñada para que podamos aprender de esto y enseñar a los bomberos que llegan si hay alguna lección que aprender”.

“Muchos bomberos murieron. Tenemos que hacerlo bien. Tomará un poco de tiempo”, apuntó la vocera.

Precisó que el equipo de investigación estará integrado por un máximo de 10 personas que serán reclutadas en todo el país de las agencias locales, estatales y federales.

El grupo contará con un jefe de equipo, un analista de comportamiento de incendios, un experto en operaciones de bomberos, un especialista en seguridad y otro para documentar la información, dijo Judith Downing, del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Downing, quien llegó a Arizona con un equipo de la Administración Nacional de Organización de Incidentes para ayudar en la operación, dijo que la investigación será independiente.

“Nuestro papel no es hacer la investigación”, dijo Downing. “Nuestro papel es apoyar al estado”, enfatizó.

En esta nota

Arizona

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain