Ministro francés critica a EEUU en pleno 4 de Julio

Manuel Valls, ministro del Interior, exigió explicaciones sobre espionaje en fiesta organizada por la embajada de EEUU en París por el Día de la Independencia.
Ministro francés critica a EEUU en pleno 4 de Julio
Valls fue preciso al exigir una explicación clara del espionaje de EEUU en su país.
Foto: AP

PARÍS— El máximo funcionario de seguridad de Francia criticó públicamente el jueves a Estados Unidos en plena fiesta ofrecida por el embajador norteamericano con motivo del Día de la Independencia, al denunciar presuntas actividades de espionaje de Washington en Francia y otros países.

El ministro del Interior Manuel Valls fue invitado de honor a la fiesta ofrecida por el embajador Charles Rivkin. En un discurso ante centenares de invitados, Valls dijo que “en nombre de nuestra amistad, nos debemos mutua honestidad. Debemos decir las cosas claramente, directamente, francamente”.

Agregó entonces que la exigencia del presidente Francois Hollande de explicaciones claras y precisas sobre los reportes del presunto espionaje estadounidense está justificada, “porque esas prácticas, si se comprueban, no tienen cabida entre aliados y socios”.

Vall habló al tiempo que el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, votó a favor de iniciar una investigación sobre las versiones de que las oficinas de la Unión Europea estaban entre los lugares donde se colocaron dispositivos de espionaje y pidió más protección a los informantes.

Los países europeos acordaron el miércoles que las planeadas conversaciones sobre libre comercio con Estados Unidos deben comenzar paralelamente a las discusiones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional. Las conversaciones comerciales deberán comenzar la semana próxima.