El avión de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), es recibido con flores a su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz, Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), es recibido con flores a su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz, Bolivia. Crédito: EFE

Política

En el retorno a su país, procedente de Moscú, donde asistió a una reunión de países exportadores de gas,el avión presidencial de Evo Morales que ya se encontraba en el aire casi 3 horas y media, `inexplicablemente’ y a última hora, Francia, España, Portugal e Italia le negaron permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, hecho que lo obligó a buscar un aeropuerto alternativo y aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena (Austria), donde permaneció varado durante 13 horas, a la espera de tener luz verde para despegar

¿Razón?, la mera sospecha de que el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de un amplio programa de espionaje mediante Internet, podía viajar a bordo del Falcon 900 del presidente Evo Morales

Finalmente, en la mañana del miércoles 3 de julio, el avión presidencial pudo seguir su viaje hacia Bolivia.

“No se hizo nunguna concesión”, aseveró el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, al referirse a la negativa boliviana de permitir una inspección del aparato para asegurarse de que no transportaba a Edward Snowden.

“El presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa, porque él estaba hablando con la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones”.

Evo Morales calificó de “secuestro” su estancia forzada en Viena.

Lo cierto es que el trato no tiene precedentes y contraviene los tratados y las reglas de la diplomacia internacional.

Pero, ¿es legal negar el espacio aéreo de un país a un jefe de Estado de una nación soberana?

Este no es un avión cualquiera, dice el profesor Antonio Remiro Brotons, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación

Una medida de estas caracterísitcas, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada, por ejemplo que el propio presidente está siendo perseguido por un delito internacional. Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía, indica el profesor

Es más, señala, se especuló que Snowden iba a bordo, algo que no fue confirmado. Pero aún cuando el rumor sea cierto y el sujeto vaya en el avión, Bolivia tenía perfecto derecho a darle transporte en su avión si intentaba que este señor fuera cobijado por su pais.

Porque Snowden está siendo acusado por otro país (EE.UU.) que está buscando la extradición por un delito que ellos dicen ocurrió dentro de su territorio.

Snowden no está acusado de ningún delito internacional y, por lo tanto, tiene derecho a ser protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial.

Es claro que aquí estamos hablando de acto de hostigamiento clarísimo. Se está hostigando a naciones que discrepan de la intención de detener a Snowden.

Detrás de este hecho se encuentran las enormes presiones que ejerce EE UU sobre sus socios europeos y la vergonzosa facilidad con la que algunos de ellos se pliegan a esas presiones, a pesar de haber sido víctimas de actos ilegales, mostrando su falta de integridad.

El incidente disparó un conflicto diplomático.

El canciller boliviano David Choquehuanca subrayó que se “han violado los derechos de tráfico aéreo”, pese a que el avión de Morales contaba con la autorización respectiva para aterrizar en Portugal y sobrevolar el cielo francés.

El vicepresidente, Alvaro García Linera, anunció: “Hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para iniciar un proceso contra los responsables de esta violación al derecho internacional, al derecho aéreo, que ha puesto en riesgo la vida del presidente de Bolivia al prohibirle pasar por territorio de algunos países europeos que ni en tiempo de guerra sucede”.

La nave presidencial, que despegó de Moscú tras una cumbre energética, requería cargar combustible. “Esa es la razón por la que se dijo que su vida estaba en peligro. De no haber podido aterrizar en Viena, la situación se complicaba”, explicó.

El trato al presidente Evo Morales desató la indignación en Latinoamérica. La mayoría de los líderes hicieron llegar al gobierno boliviano sus expresiones de solidaridad y, a la vez, el repudio a las maniobras de Francia, Italia y Portugal al cancelar los permisos al avión presidencial.

En tanto la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocó a una cumbre de emergencia, que se realizó el día jueves en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).

La presidenta Cristina Kirchner señaló que “la ofensa es a todas las naciones latinoamericanas y en especial al pueblo boliviano, y por eso obviamente tenemos que estar en Unasur, para dar una respuesta conjunta”.

En esta nota

Avión Bolivia evomorales Snowden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain