Aerolínea Asiana conecta grandes mercados tecnológicos

Asiana Airlines era relativamente desconocida en Estados Unidos antes de que uno de sus aviones se estrellara el sábado

El logo de Asiana Airlines es visto en su sede en Seúl, Corea del Sur.

El logo de Asiana Airlines es visto en su sede en Seúl, Corea del Sur. Crédito: AP

Asiana Airlines, la segunda aerolínea más grande de Corea del Sur, registra un firme crecimiento en los últimos 25 años y conecta a dos de los mercados tecnológicos más grandes del mundo.

El vuelo del sábado cubría la ruta Seúl-San Francisco. Las gigantes surcoreanas de productos electrónicos Samsung y LG tienen sus oficinas centrales en Seúl. San Francisco está cerca de Silicon Valley, como se llama a una amplia región de California en la que se ubican grandes empresas de alta tecnología como Intel y de internet como Facebook.

Asiana tiene 79 aviones y su flota es casi la mitad del tamaño de la aerolínea bandera surcoreana Korean Air. No obstante, es pequeña en comparación con gigantes globales como United Airlines o Air France.

La firma cubre vuelos muy largos en algunos de los aviones más grandes del mundo, como los Boeing 747 y 777, este último el tipo de aparato como el que se estrelló el sábado.

La aerolínea ha ordenado 30 nuevos aviones A350 y seis superjumbos A380, ambas las aeronaves más grandes que vende Airbus.

Algunas de las aerolíneas que registran el crecimiento más rápido en el mundo están en Asia. Muchas de ellas ofrecen tarifas económicas y utilizan aviones más pequeños para cubrir rutas de gran demanda pero relativamente cortas.

Asiana, fundada en 1988, es una aerolínea más al estilo tradicional. Usa aviones pequeños y grandes para cubrir las rutas más variadas.

Tiene vuelos a 12 ciudades en Corea así como a 71 ciudades en otros 23 países, incluidas cinco en Estados Unidos.

Según la publicación especializada Airfleets.net, la flota de Asiana tiene una edad promedio de 9,3 años, muy joven para una aerolínea internacional. Los pasajeros que viajan con la firma de Seúl a San Francisco a menudo hacen conexión con aviones de United Airlines.

Asiana vuela hasta centros de United como San Francisco, Los Angeles y Chicago, destinos hacia los que aumenta la demanda en la aerolínea surcoreana, según la publicación especializada CAPA-Centre for Aviation.

Asiana también vuela a Nueva York y Seattle.

Los viajes a Estados Unidos aportaron en el tercer trimestre de 2012 aproximadamente el 22% de los ingresos de la aerolínea surcoreana, dijo CAPA.

Asiana intenta incrementar sus ingresos con viajes de negocios y tiene el objetivo de incrementar su número de contratos corporativos de 855 en 2012 a 900 en 2013, según CAPA.

La aerolínea tuvo su primer gran desastre aeronáutico en 1993 cuando un piloto hizo bajar demasiado el avión en su tercer intento por aterrizar en un aeropuerto a unos 322 kilómetros (200 millas) al suroeste de Seúl. El Boeing 737 se estrelló, con un saldo de 66 muertos; sobrevivieron 44 personas.

También perdió un avión de carga 747 en 2011 cerca de la isla turística de Jeju. Los dos pilotos murieron en el accidente.

En esta nota

accidenteaereo AsianaAirlines francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain