Caos en vísperas de elecciones en México

En los comicios municipales, la violencia se hace presente

Un grupo de jóvenes integrantes de varias organizaciones en Xalapa protestaron en contra del sistema de partidos.

Un grupo de jóvenes integrantes de varias organizaciones en Xalapa protestaron en contra del sistema de partidos. Crédito: Notimex

CHIHUAHUA, Chihuahua.— El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, exigió al Gobierno del Estado y a la Federación poner un alto a los excesos cometidos por el alcalde en funciones del municipio de Carichí, Ignacio Varela, quien personalmente golpeó al candidato a síndico del PAN, Santos Cordero y a otros panistas.

Anoche, relató el dirigente, el propio alcalde en estado de ebriedad, con pistola en mano y un grupo de seguridad buscó y golpeó a líderes panistas y amenazó a otros en un descarado acto de apoyo a los candidatos del PRI y corrompiendo su investidura como Presidente Municipal.

“Hay varios líderes nuestros en ese municipio desaparecidos, hay otros golpeados y amenazados de muerte; hay dos bodegones donde tienen encerrados a indígenas que votarían por los candidatos del PAN”, dijo, “la violencia se ha hecho presente en las comunidades aledañas y no hay autoridad alguna que ponga orden”.

Advirtió que si no hay una actuación pronta del Gobierno del Estado, estas elecciones estarán marcadas por la violencia.

“Ya son muchas las muestras de violencia en varios municipios serranos, que de no hacer algo pronto, en cualquier momento lo estaremos lamentando”, dijo.

Vázquez Robles solicitó que el Edil Ignacio Varela sea destituido de sus funciones y sea consignado a las autoridades correspondientes para que enfrente a la justicia por los delitos cometidos en este proceso electoral.

“Cabe mencionar que el clima de violencia preelectoral se encuentra en su etapa más crítica en municipios como el mencionado, en Balleza, Guadalupe y Calvo, entre otros, donde es impostergable una acción inmediata de las autoridades estatales y del Ejército”, indicó.

El dirigente estatal del PAN informó que de ser posible, este mismo día abogados del partido presentarán una denuncia de hechos ante la Fiscalía, Zona Occidente, en contra del presidente municipal de Carichí, Ignacio Varela, y varios de sus funcionarios municipales que golpearon a varios panistas, y cometieron otros delitos.

Asimismo, tras lamentar los hechos violentos que se han registrado en algunas entidades que vivirán procesos electorales, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) llamaron a los ciudadanos a salir a votar sin miedo.

Marco Antonio Baños, María Marván y Lorenzo Córdova señalaron que los mexicanos deben hacer uso del derecho a sufragar para continuar con la construcción de la vida democrática del país.

“Aspiro a que el día de mañana en un clima de civilidad de paz, de concordia, puedan acudir a las urnas y ejercer su derecho, también espero que las autoridades competentes puedan organizar todas esas medidas para que la gente pueda ir a las urnas sin miedo”, dijo Baños.

En entrevista, descartó que sea viable que el Ejército vigile las calles de las 14 entidades que acudirán a las urnas hoy domingo.

En tanto, la consejera Marván afirmó que los ciudadanos deben salir a votar y no dejarse amedrentar.

“Es importante decir que no se dejen amedrentar, recuerden que la casilla electoral está cerca de nuestra casa y la mejor manera de construir esta democracia es ir a votar, no dejen de ejercer su derecho”, indicó.

Mientras que Córdova destacó que aunque la violencia es preocupante, no debe ser politizada y la ciudadanía debe participar en sus procesos electorales.

“Es sumamente preocupante el tema, debe llamar a mucha atención, a mucha prudencia, para no politizar la violencia, porque no es un tema político, tiene que haber mucha responsabilidad, porque es un tema de Estado, no de agenda de partidos y de gobiernos, pero como ciudadanos para lograr enfrentar ese contexto con una vocación democrática es con una participación importante en las urnas”, aseveró.

En esta nota

caos Elecciones México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain