Juicio de Zimmerman en Florida entra en semana crucial

Le toca el turno a la defensa de tratar de demostrar que el exvigilante es inocente de los cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de Trayvon Martin

George Zimmerman (der.), junto a uno de sus abogados defensores Don West.

George Zimmerman (der.), junto a uno de sus abogados defensores Don West. Crédito: AP

Miami – La defensa del exvigilante voluntario George Zimmerman tratará desde este lunes de derribar la imagen negativa que de él ha presentado la fiscalía en el juicio por la muerte del joven negro Trayvon Martin en una corte de Sanford, Florida.

El caso detonó protestas por los derechos civiles en todo Estados Unidos y en nueve días que culminaron el pasado viernes, la fiscalía presentó 36 testigos y 200 evidencias para sustentar su caso de asesinato en segundo grado contra Zimmerman, cuya madre es peruana.

Pese a que no está claro si la defensa llamará a testificar al propio Zimmerman, el jurado de seis mujeres, cinco de ellas blancas y una hispana, ya vio y escuchó al acusado en entrevistas de audio y video realizadas días después de que dio muerte a Martin de un balazo en el pecho en febrero de 2012.

La fiscalía cree que las pruebas y testimonios presentados hasta el momento son suficientes para sustentar que Zimmerman actuó prejuiciado por la raza de la víctima y que lo vio en actitud de cometer un crimen.

La jueza Debra Nelson de la corte de Sanford, en el centro de Florida, ha aceptado las pruebas como válidas y negado la absolución al exvigilante, por lo que en última instancia será el jurado el que deberá emitir su veredicto de culpabilidad o inocencia.

La clave del caso está en lo que la defensa argumentó la semana pasada para pedir el sobreseimiento del caso, de que Zimmerman actuó en “defensa personal” y que una “sobrerreacción impulsiva” fue la que motivó su accionar, por lo que eso no puede ser considerado un signo de odio.

Pero la fiscalía respondió que Zimmerman “no disparó por benevolencia, sino por malicia” y lo acusaron de haber exagerado sus heridas para justificar la muerte de Martin, cuando el joven de 17 años caminaba desarmado para visitar a su padre.

Durante la presentación de pruebas, la fiscalía tuvo elementos claves como la declaración del investigador Chris Serino, quien dijo que Zimmerman describió en una llamada de emergencia a Martin como un “punk” lo que indicaría prejuicio.

También el testimonio de la mejor amiga del joven, Rachel Jeantel, quien estuvo al teléfono con él momentos antes de su muerte y dijo que el exvigilante cuestionó a su amigo con un “tu que haces aquí” momentos antes de la pelea en la que murió.

La fiscalía también indagó en el pasado de Zimmerman y de cómo fue rechazada su solicitud para ser policía en Virginia en 2009 y su interés por la justicia penal

Esto, según la fiscalía, pudo llevar a Zimmerman a considerar a Martin como un potencial criminal la noche de los hechos en un vecindario privado cercano a Sanford.

En una de las sesiones más dramáticas, el pasado fin de semana, las madres de ambos lados de este juicio, también se enfrentaron en la corte para defender a sus hijos.

Tanto Sybrina Fulton, madre de Martin, como Gladys Zimmerman, declararon que los gritos de ayuda que se escucharon en la llamada de emergencia eran de sus hijos.

La pregunta sobre de quien es la voz que se escucha en la grabación podría ser crucial para que el jurado determine quién era el agresor en la confrontación que ambos tuvieron.

Este caso reabrió un debate en Estados Unidos sobre el prejuicio racial. Zimmerman se amparó en una ley de armas de Florida que autoriza a emplearlas cuando se siente una amenaza de muerte, lo cual da inmunidad ante la justicia.

La Policía detuvo a Zimmerman 44 días después del incidente, cuando las protestas aumentaban a través del país.

En esta nota

JuicioZimmerman TrayvonMartin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain