Kennedy de campaña con El Diario

Hermán Badillo, el primer puertorriqueño en ser miembro de la Casa de Representantes (1971-1977), ha dejado una huella imborrable en la participación de los hispanos en la política local y nacional.

Esta imagen de los archivos de El Diario/LaPrensa, en la que aparece al lado de Robert F. Kennedy, es un ejemplo de la influencia de quien fuera presidente de El Bronx, de 1966 a 1970, y uno de los fundadores del Caucus Hispano del Congreso.

Badillo ocupó cargos relevantes durante los gobiernos de los alcaldes Ed Koch y Rudy Giuliani, defendió la educación bilingüe y ayudó a incentivar y garantizar el voto hispano. Sin embargo, en años recientes, provocó críticas por cambiar al partido republicano y por sus expresiones controvertidas.

¿Dónde se tomó esta imagen?

Esta foto se tomó en el sur de El Bronx, más o menos por la calle 128, en el año 1964. Kennedy se había postulado como senador, poco después de que a su hermano [el presidente John F. Kennedy] lo asesinaran.

¿Qué recuerda de ese momento?

El Diario tenía un autobus que usaba para campañas y dejaron que Kennedy la usara para ir por toda la ciudad anunciando su candidatura. De vez en cuando, en el camino, se paraba para dar un discurso.

¿Por qué hacer campaña con El Diario?

El Diario era el único periódico con el que podíamos contar. No se podía con el The New York Times, porque poco les interesaba la comunidad hispana, como también pasaba con el NY Daily News y el New York Post.

¿Cómo fue eso posible?

En ese tiempo el dueño de El Diario era O. Roy Chalk, un millonario que no conocía mucho de la comunidad, pero que me dio mi primer cheque de campaña. ¡$5,000 de los años 60! Él fue quien dio el permiso para usar la guagua.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain