Llega cónsul de Honduras

Gerardo Agüero Guevara es el tercer cónsul general en ocho meses
Llega  cónsul de Honduras
El cónsul hondureño Gerardo  Agüero  Guevara dice que tendrá un mayor acercamiento con las comunidades.
Foto: La Opinion Aurelia Ventura

Esta semana, el Consulado General de Honduras dio la bienvenida a un nuevo encargado, el tercero en ocho meses.

Gerardo Agüero Guevarafue nombrado Cónsul General de Honduras en Los Ángeles, en reemplazo de Leydis Romero, quien en diciembre de 2012 sustituyó de manera interina a la cónsul Astrid Bustillo.quien dejo el cargo luego que surgieran alegatos de irregularidades en el cobro de pasaportes durante su gestión.

Agüero Guevara llega con una política de puertas abiertas y ser amigo de todos los hondureños.

“Mi idea es fortificar el trabajo que se ha venido haciendo, tener una acercamiento mayor con las comunidades y buscar la forma de atenderlos como realmente se merecen”, expresó.

“Hay algunas áreas que se van a reforzar, como la atención al hondureño migrante que viene y que sustenta con su trabajo la vida de sus familiares en Honduras. Las remesas son el primer rubro de captación de divisas del país, por arriba de los mil millones de dólares al año, y es una fuente muy importante de permitir que el país pueda caminar y sobre todo mejorar las condiciones de los familiares de los migrantes en Honduras”, afirmó.

Con respecto a los cambios que se llevarán a cabo en el consulado, Agüero Guevara dijo “vamos a intentar ver en qué medida se pueden mejorar la atención y los servicios que se le da a la comunidad”. Algunas de las quejas de los usuarios han sido la larga espera cuando llaman por teléfono o la falta de respuesta cuando dejan mensajes.

“El compatriota siempre tiene un derecho. Al hacer una llamada y no obtener respuesta al otro lado de la línea, hay un grado de frustración y ese grado de frustración es lo que vamos a tratar de disminuir”, dijo el cónsul general. “Cuando llaman es porque tienen una necesidad y que no se les conteste es como que no siente el apoyo de su consulado”, añadió.

Eso es lo que esperan hondureños como Dennis Ruiz Ortega, quien se encontraba ayer en el consulado acompañando a su tía Olga Ortega que había venido desde Oregon a tramitar su pasaporte y el de sus dos hijos. “Como cónsul nuevo, lo que necesitamos aquí los hondureños es que busque la manera de cambiar los servicios y que ponga personas más eficientes aquí, que le contesten claramente a uno las cosas como son. Que no vengamos a perder nuestro tiempo aquí”, dijo.

La designación de Agüero Guevara es parte de una reestructuración del servicio en el exterior por parte del gobierno de Honduras. La misma incluye el cierre y apertura de oficinas consulares en Estados Unidos y México.

Agüero Guevara ha sido vicecónsul en el consulado de Honduras en Boston y agente consular en la Embajada de Honduras en Santiago de Chile.

En Honduras, fue el creador y primer director del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, fundador de la carrera de odontología en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, además de desempeñarse como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula (IHSS).

El nuevo cónsul posee más de 20 años de experiencia en el área administrativa.