El PAN y el PRD confirman Pacto

Pero el Acuerdo por México estará sujeto a unas cinco condiciones

Gustavo Madero (PAN) y  Jesús Zambrano (PRD) dan una conferencia de prensa y exigen se cumplan acuerdos del adéndum.

Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) dan una conferencia de prensa y exigen se cumplan acuerdos del adéndum. Crédito: Notimex

MÉXICO, D. F. (Notimex).— El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmó la permanencia de los partidos políticos de oposición en el Pacto por México, aunque explicó que estará sujeto al cumplimiento de cinco condiciones.

Explicó que las condiciones son: remediar el incumplimiento al Adéndum del Pacto; aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales; realizar un periodo extraordinario para una reforma electoral; impulsar la reforma política y promover las reformas energética y hacendaria.

En conferencia de prensa conjunta con el líder nacional el PRD, Jesús Zambrano, Madero Muñoz se dijo convencido de que el Pacto por México sigue siendo la opción privilegiada de diálogo político en México para avanzar en los compromisos democráticos de los partidos políticos.

Al dar lectura a parte de un documento con las declaraciones de ambos partidos (PAN y PRD) sobre el Pacto, el panista aclaró que las condiciones son muy claras: investigar todas las violaciones electorales que resultaron en incumplimiento al Adéndum del acuerdo.

Destrabar en el Congreso la aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica; así como aprobar en un período extraordinario la reforma electoral.

Otra condición es aprobar la reforma política, especialmente en lo que toca al Distrito Federal, y también avalar las reformas energética y hacendaria como elementos para demostrar que hay voluntad de sacar adelante los compromisos del Pacto por México.

El presidente del partido blanquiazul confió en que el Gobierno responda de inmediato a este planteamiento de los partidos políticos porque los triunfos que obtuvo la oposición el 7 de julio pasado se alcanzaron “a pesar de que nos quisieron ganar a la mala”.

En ese sentido, Gustavo Madero subrayó que es urgente una investigación a fondo para evitar la intervención directa de autoridades en los procesos electorales para beneficiar a determinados partidos políticos.

Al respecto, aseveró que en el caso de Baja California su partido denunció varias veces “el sesgo del Instituto Estatal Electoral a favor de un partido y su candidato”, y pese a ello ganó la alianza PAN-PRD “porque la gente si quiere las alianzas electorales y les da su respaldo”.

En este marco, el líder partidista advirtió que las fuerzas políticas de oposición mantendrán su rechazo absoluto a “los atropellos contra la ley” y al uso de los recursos públicos con fines electorales por parte de algún partido.

En esta nota

Confirman México pacto pan PRD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain