Argentina entregará pruebas de espionaje de EEUU

La revisión fue contra políticos en el país sudamericano

La presidenta argentina Cristina Fernández junto al canciller Héctor Timerman (izquierda) en el encuentro del Mercosur.

La presidenta argentina Cristina Fernández junto al canciller Héctor Timerman (izquierda) en el encuentro del Mercosur. Crédito: Archivo / EFE

Buenos Aires – Argentina entregará a la justicia las pruebas del espionaje ilegal que Estados Unidos realizó en contra de políticos en este país, reveló hoy el canciller Héctor Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores reveló que cuenta con un centenar de correos electrónicos privados y contraseñas de líderes oficialistas y opositores argentinos, y que le fueron entregados durante la pasada Cumbre del Mercosur realizada en Montevideo.

La semana pasada, el bloque sudamericano condenó el espionaje ejercido por el gobierno estadounidense en varios países de América Latina y exigió explicaciones al presidente Barack Obama.

Además del pronunciamiento, Timerman explicó que los gobiernos sudamericanos podrían pedirle a Facebook y a Google que almacenen los datos de sus usuarios en sus países de origen y dejen de enviarlos a Estados Unidos.

Explicó que entregará la documentación del caso a la justicia porque “sería un espanto que Argentina desechara por sí misma la información que recibió de un servicio de inteligencia de otro país”.

El canciller dijo que la red de espionaje no fue algo que se montó sólo aquí “sino que se trató de una operación en la que estuvieron involucrados o fueron atacados varios países de la región”.

Sobre la manera en la que obtuvo las pruebas, Timerman detalló que fue durante la Cumbre, cuando se le acercó “un alto funcionario de un gobierno amigo miembro del Mercosur” que le dio los correos y contraseñas.

“La información implica control, tener información sobre algo o alguien implica tener un grado de control”, alertó el funcionario.

En esta nota

CristinaFernandez espionajeEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain