Senado a votación final de nombramiento de Thomas Pérez

Ese organismo se inclina a favor del dominicano para Secretario del Trabajo

El nominado cuenta con el apoyo de la mayoría demócrata en el Senado.

El nominado cuenta con el apoyo de la mayoría demócrata en el Senado. Crédito: Antonieta Cádiz / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- Por un voto de 60-40 el Senado se inclinó a favor de la confirmación de Thomas Pérez para Secretario del Trabajo. Se espera que el voto final se realice mañana jueves.

El nominado del presidente Barack Obama contó con el apoyo de la mayoría demócrata en el Senado y seis republicanos. Hasta minutos antes de la votación, no estaba claro si Pérez reuniría los votos suficientes para avanzar. Necesitaba un mínimo de 60 para sostener su nuevo cargo.

Senadores republicanos latinos como Ted Cruz (R-TX) y Marco Rubio (R-FL) votaron en contra. “Él ha utilizado consistemente su posición oficial en el gobierno para empujar una agenda liberal radical”, dijo Rubio.

Pérez ha esperado desde el 18 de marzo la deliberación del Senado. Su nominación, junto con la de otras seis personas fue obstruida a través de tácticas parlamentarias. Luego de una intensa negociación, un acuerdo entre demócratas y republicanos, permitió celebrar la primera votación necesaria para confirmarlo.

Durante los meses de espera, Pérez ha realizado múltiples visitas al Capitolio para reunirse con diversos senadores. Esta semana dijo a La Opinión que “estaba optimista respecto a su confirmación”, sin embargo, explicó que no tenía una estimación respecto a cuándo tendría un voto.

Pérez se ha desempeñado como fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles en el Departamento de Justicia (DOJ) desde 2009. Una posición donde ha visto envuelto en casos altamente controversiales.

Dos informes difundidos este año, expusieron su nominación al escrutinio público. El primero fue un reporte del Inspector General de DOJ, donde se menciona que dio información incompleta a la Comisión de Derechos Civiles de la agencia.

En paralelo, el senador Charles Grassley (R-IA) el principal opositor de la nominación de Pérez en la Cámara Alta y el congresista Darrell Issa (R-CA) presentaron un documento, donde explicaron que el candidato de Obama, “manipuló la justicia, realizando un acuerdo secreto con la ciudad de St. Paul, que impidió que DOJ recuperará $200 millones en multas”.

Los legisladores insistieron en que Pérez negoció el apoyo de la agencia en una demanda contra St Paul, donde se acusaba a la ciudad de enviar certificados falsos al gobierno, para cumplir con regulaciones de vivienda.

En la audiencia de confirmación en el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, Pérez se defendió a capa y espada y negó todas las acusaciones.

Esta semana la Asociación Nacional de Liderazgo Hispana (NHLA) junto a 70 organizaciones latinas, llamó al Senado a votar la confirmación de Pérez. En una carta dirigida a los principales líderes demócratas y republicanos , insistieron en que es una persona “excepcionalmente cualificado” para el cargo.

En esta nota

thomasperez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain