Paíces Cafta, preocupados

Naciones temen perder 100 mil empleos en el sector textilero
Paíces Cafta,  preocupados
La industria textil centroamericana podría verse afectada durante las negociaciones actuales para firmar el Tratado Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).
Foto: AP

WASHINGTON — Los países que suscribieron con Estados Unidos el acuerdo de libre comercio conocido como Cafta-DR temen perder 100 mil empleos en el sector textilero si durante las negociaciones actuales para firmar el Tratado Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) Vietnam logra autorización para obtener hilo en China y exportar productos a Estados Unidos libre de impuestos, anunció el viernes un diplomático centroamericano.

El embajador salvadoreño Rubén Zamora indicó que durante los dos meses que lleva en el cargo se ha reunido dos veces con funcionarios de la oficina comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) para plantear la preocupación, y que empresarios textileros han visitado ya la capital estadounidense y prevén nuevas visitas para sonar la alarma.

AP solicitó un comentario a USTR pero no obtuvo respuesta.

“Estados Unidos nos dice que los países centroamericanos necesitamos integrarnos más para aprovechar mejor el Cafta-DR, pero resulta que en el área textil es donde más integrados estamos República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras”, dijo Zamora en conferencia de prensa.

Estados Unidos suscribió el Cafta-DR en 2004 con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Zamora dijo que los presidentes centroamericanos le plantearon la queja al presidente Barack Obama cuando visitó Costa Rica en mayo, y que posiblemente el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) emita un pronunciamiento en los próximos meses.

Si los 11 países que negocian el TPP terminan permitiendo a Vietnam ese manejo en al área textil, se perderían 100 mil empleos en América Central y 500 mil en EEUU, dijo Zamora.

“En El Salvador perderíamos 40 mil empleos, y eso debilitaría nuestro crecimiento económico y nos crearía un problema social muy serio”, indicó.

El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México, Canadá y Japón negocian su ingreso.

El representante comercial estadounidense, Michael Froman, dijo la víspera en el Congreso que la meta de finalizar las negociaciones del TPP este año es difícil pero posible.