Descubren otros cinco contenedores de armas

El 'material bélico' en la embarcación de Cora del Norte proviene de Cuba
Descubren otros cinco contenedores de armas
Una cinta amarilla de la Policía panameña sirve de barrera para tres contenedores sacados del barco norcoreano Chong Chon Gang.
Foto: AP

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá (EFE).— Las autoridades de Panamá hallaron otros cinco contenedores en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con “material bélico” no declarado procedente de Cuba, informó ayer a Efe un alto funcionario de Seguridad.

“Tenemos avistados cinco” contenedores, que se encuentran en la misma bodega del mercante “Chong Chon Gang” en la que el lunes pasado se encontraron los primeros dos, declaró el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González.

En una conversación telefónica desde el barco, González confirmó que hasta ahora solo se ha revisado una de las cuatro bodegas del mercante, que según reveló el Gobierno de Cuba el martes, transporta 240 toneladas métricas de equipos militares “obsoletos” que iban a Corea del Norte para ser “reparados y devueltos” a la isla caribeña.

Se espera que en el “transcurso de esta tarde” los cinco contenedores avistados sean sacados de la embarcación hacia los patios del puerto de Manzanillo. en la ciudad caribeña de Colón, donde funcionarios del Ministerio Público los revisarán.

“El Ministerio Público tiene la potestad y la misión de revisar estos contenedores […] ya se revisaron los dos primeros y ya se sabe lo que hay adentro”, una especie de equipos de lanzmisiles según la información oficial disponible, dijo González a Efe.

La carga militar, que no fue declarada ante las autoridades panameñas por el mercante, se encuentra oculta bajo 10 mil kilos de azúcar cruda distribuida en más de 220 mil sacos de 45 kilos, que están sacando a hombros del barco cerca de dos centenares de agentes panameños.

La extracción de los sacos se desarrolla “a una velocidad normal”, añadió el comandante del Senan, que ya ha recalcado que la operación podría durar entre ocho y 10 días debido a que la carga no está en pales, sino que los sacos están apilados uno sobre otro.