Morales le pide disculpa a Brasil

Policía antidroga boliviana había requisado avión de ministro brasileño

El presidente boliviano, Evo Morales, pide disculpas a Brasil por requisa al avión de su ministro de Defensa, Celso Amorim.

El presidente boliviano, Evo Morales, pide disculpas a Brasil por requisa al avión de su ministro de Defensa, Celso Amorim. Crédito: AP

LA PAZ, Bolivia (AP).— El presidente Evo Morales se disculpó con Brasil ayer viernes por la requisa al avión del ministro de Defensa Celso Amorim por parte de la policía antidroga boliviana.

“Yo no tenía ninguna información, nos informamos por los medios de comunicación. Aunque [el incidente] se subsanó, no es suficiente. Estamos haciendo una investigación. No con el pretexto de la lucha antidroga se van a violar convenios internacionales. Vamos a tomar medidas drásticas”, dijo el mandatario ayer en una rueda de prensa.

Morales ofreció “disculpas al pueblo brasileño, a su Gobierno, somos sinceros. No fue por instrucción del Presidente o del gabinete. Siento que algunos oficiales exageraron y no respetaron aviones oficiales”, acotó.

Morales se refirió así a declaraciones de Amorim en Brasil hace dos días cuando confirmó que su avión fue requisado en el segundo semestre de 2011 en una de sus visitas a Bolivia.

Aunque el incidente ocurrió ese año, recién se conoció estos días y causó revuelo en Bolivia en momentos en que el gobernante acusó a España, Francia, Italia y Portugal de violar tratados internacionales que garantizan inmunidad diplomática al negar el sobrevuelo de su avión cuando regresaba de Rusia el pasado 2 de julio ante la sospecha de que pudiera estar llevando a bordo al ex analista de la CIA Edward Snowden.requerido en Estados Unidos por violación de secretos de estado.

Inicialmente varios ministros negaron el incidente y atribuyeron a especulaciones de la prensa en Brasil, hasta que Amorim confirmó que hubo la revisión de su aeronave y que él se enteró más tarde.

Bolivia y Brasil buscan superar recientes impasses [sic] que han tensado la relación bilateral. “Quieren enfrentarnos entre gobiernos, no lo van a lograr, hay confianza con Dilma [Rousseff]”, dijo Morales.

En esta nota

Bolivia Brasil disculpas Morales Policia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain