Presidente interino llama a enmendar constitución de Egipto

Adli Mansur ordenó la formación de un comité para que la constitución, actualmente suspendida debido al golpe de estado, sea enmendada.
Presidente interino llama a enmendar constitución de Egipto
Mansur convocó a 10 expertos para encargarles el trabajo que iniciará en breve.
Foto: EFE

EL CAIRO- El presidente interino egipcio, Adli Mansur, ordenó hoy la formación de un comité jurídico para enmendar la Constitución, suspendida tras el golpe militar del pasado día 3, que está integrado por diez expertos y comenzará su trabajo mañana.

Según el decreto presidencial, el comité se reunirá en la sede de la disuelta Cámara alta del Parlamento, y su relator será el asesor de la Presidencia para Asuntos Constitucionales, Ali Auad.

Entre sus miembros figuran el secretario general del Consejo Supremo de la Justicia, Mohamed Aid Mahgub; el presidente del Tribunal de Apelación de El Cairo, Husein el Sayed Basiuni, y el vicepresidente del Tribunal Supremo Constitucional, Mohamed Jeiri Taha.

El decreto emitido por Mansur estipula también la creación de una secretaría técnica general para el comité, cuyos miembros aún no han sido elegidos.

El pasado jueves, Auad dijo que la Presidencia egipcia no iba a interferir en el trabajo del comité, que debe finalizar su trabajo en 30 días tras la emisión del decreto de su creación.

El presidente interino emitió el pasado día 8 una declaración constitucional para sentar las bases de la nueva etapa transitoria, tras el golpe de Estado que depuso al mandatario islamista Mohamed Mursi.

Según la declaración, un comité de expertos deberá proponer reformas a la Constitución y presentarlas a otra comisión, formada por cincuenta representantes de la sociedad egipcia.

Este segundo comité debe terminar la preparación del proyecto definitivo de reformas constitucionales y someterlo a consulta, antes de que el presidente interino convoque un referéndum para su aprobación.

La Constitución actualmente suspendida fue aprobada en un plebiscito a finales de diciembre pasado, tras ser redactada por una Asamblea Constituyente dominada por los islamistas y cuyos trabajos fueron boicoteados por la oposición.