Liberan a mujer acusada en Dubái tras ser violada

La noruega Marte Deborah Dalelv enfrentaba 16 meses en prisión por los hechos, luego de que la Policía alegara que mantuvo relaciones sexuales fuera del matrimonio

Marte Deborah Dalelv.

Marte Deborah Dalelv. Crédito: AP / Kamran Jebreili

DUBAI, Emiratos Árabes — Una ciudadana noruega involucrada en un escándalo de violación en Dubái dijo hoy que las autoridades suspendieron una sentencia de 16 meses en prisión por tener relaciones sexuales extramaritales y que puede dejar el país.

“Estoy muy, muy contenta”, dijo Marte Deborah Dalelv a The Associated Press.

La sentencia contra Dalely, de 24 años, provocó indignación la semana pasada en Occidente y puso de manifiesto el frecuente conflicto que existe entre la imagen del Dubái amigable con Occidente y su código legal basado en el islam.

Dalely afirmó, en marzo, que fue violada por un compañero de trabajo, pero cuando acudió a la policía se le acusó de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Su decisión de divulgar su identidad después de la sentencia la semana pasada en una serie de entrevistas al parecer presionó a las autoridades en Dubái y empañó la reputación de la ciudad de ser un centro cosmopolita, lo cual podría afectar su campaña para ser sede del Expo Mundial 2020.

“Me devolvieron mi pasaporte y me perdonaron” destacó Dalelv, quien trabajaba en una firma de diseño de interiores de Catar y fue a Dubái para una reunión de trabajo cuando ella afirma que fue violada.

Las autoridades de Dubái no dieron declaraciones de inmediato, ni explicaron si el perdón tenía que ver con la tradición de clemencia durante el mes sagrado de Ramadán.

Tampoco estaba claro si las autoridades mantendrán la sentencia de 13 meses de prisión contra el presunto atacante de Dalely, un sudanés de 33 años que fue acusado de consumir alcohol y de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Aunque se vende licor en los hoteles y restaurantes de Dubái, embriagarse públicamente puede traer graves consecuencias.

En Noruega, el canciller Espen Barth Eide dijo en un mensaje por Twitter: “¡Marte está en libertad! Gracias a todos los que firmaron para ayudarla”, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain