Detienen a 94 migrantes en Chiapas

Ellos eran originarios de países asiáticos y de Centroamérica

Los migrantes que viajaban "en condiciones infrahumanas" en un tractocamión fueron asistidos por autoridades mexicanas.

Los migrantes que viajaban "en condiciones infrahumanas" en un tractocamión fueron asistidos por autoridades mexicanas. Crédito: EFE

CHIAPAS (EFE).— Un grupo de 94 migrantes originarios de Asia y Centroamérica que viajaban “en condiciones infrahumanas” en un tractocamión fueron descubiertos y asistidos por autoridades mexicanas en Tuxtla Gutiérrez, estado sudoriental de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

Debido a las condiciones de hacinamiento en que viajaban, los 78 hombres y 16 mujeres presentaban “severas lesiones en manos y piernas, así como síntomas de asfixia”, refirió el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Añadió que dos de ellos recibieron atención prehospitalaria y el resto, agua y alimentos.

El vehículo fue detenido la madrugada de hoy en el puesto de revisión a la salida de Tuxtla Gutiérrez luego de que el dispositivo de rayos X reveló que había personas en la parte trasera, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Chiapas.

El INM detalló que los extranjeros son nueve hombres y una mujer de Nepal, nueve hombres de Bangladesh, 37 hombres y ocho mujeres de Guatemala, 20 hombres y tres mujeres de El Salvador, además de cuatro mujeres y tres hombres de Honduras.

Todos ellos viajaban desde Comitán, Chiapas, hacia la Ciudad de México, añadió la institución.

La Procuraduría de Chiapas informó que el conductor del camión, José Luis Gómez Arceo, originario del central Estado de México, tiene antecedentes penales y fue puesto a disposición de un juez por el delito de tráfico de personas.

Añadió que los indocumentados revelaron en sus declaraciones que habían pagado diferentes cantidades por el traslado, de acuerdo con su nacionalidad; en el caso de los centroamericanos las tarifas fueron de 4,000 a 5,000 dólares, y para los asiáticos de 6,000 a 8,000 dólares.

Las autoridades aclararon que de los siete menores de edad que había en el grupo, tres que viajaban solos fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia del INM para garantizar el respeto a sus derechos humanos. Este tipo de operativos son cada vez más frecuentes en la frontera..

En esta nota

#Centroamericanos Chiapas México migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain