Protestan cambios en Anaheim

Concejo Municipal aprueba modificar el sistema electoral de la ciudad

Un centenar de personas protestaron afuera del Ayuntamiento de Anaheim la decisión del gobierno local.

Un centenar de personas protestaron afuera del Ayuntamiento de Anaheim la decisión del gobierno local. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Jorge Morales< / person>

ANAHEIM.— El Concejo Municipal de Anaheim aprobó anoche modificar el sistema electoral de la ciudad al establecer que los concejales deberán ser elegidos por el distrito donde tengan residencia, pero manteniendo un método de votación generalizado (conocido como at-large) que pone en desventaja a candidatos sin recursos económicos.

Ayer mismo un centenar de personas protestaron afuera del Ayuntamiento de Anaheim la decisión del gobierno local, ya que consideran que no es suficiente para darle representación a los latinos.

El 53% de los 350 mil habitantes de Anaheim es de origen latino, sin embargo ningún latino ocupa una silla en el Concejo Municipal.

En sus 143 años de historia como municipio, Anaheim sólo ha tenido tres concejales de origen latino. El último fue hace más de una década.

Históricamente los concejales han sido elegidos sin importar su residencia en la ciudad y por ello cuatro de los cinco munícipes actuales radican en la adinerada zona de Anaheim Hills.

Martín López, activista comunitario y residente de Anaheim, consideró que esa situación provoca que las comunidades pobres y donde radica la mayoría de los latinos, no sean atendidas.

Anaheim es la décima ciudad más grande de California en cuanto a población y la única de esas diez que tiene elecciones de concejales “at-large” y no por voto distrital.

La falta de representación política que tienen los latinos en Anaheim llevó a la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) a interponer una demanda en junio de 2012 por violación de derechos civiles.

Datos de Orange County Communities Organized for Responsible Development (OCCORD) indican que el gobierno local destina más recursos per cápita a la zona privilegiada de Anaheim Hills (donde viven 56,737 personas) que al resto de la ciudad, que integra al grueso de la población (295,933 habitantes).

Esa falta de atención y representación, según OCCORD, es lo que mantiene marginadas a las comunidades latinas y fue el origen de las protestas de hace un año, cuando un agente del Departamento de Policía de Anaheim mató a balazos a Manuel Díaz.

Los concejales y el alcalde de esta ciudad seguirán siendo elegidos por el voto total en toda la ciudad (at-large), pero activistas exigen que sea por voto distrital para que los candidatos latinos puedan tener posibilidades de ganar una elección.

“Queremos que el candidato viva y sea electo exclusivamente por la gente de la comunidad donde vive”, mencionó López.

El gobierno también aprobó anoche poner en la boleta electoral del 3 de junio de 2014 una medida para que sean los votantes quienes decidan si aumentan de 4 a 6 los distritos de la ciudad.

Eso tampoco les pareció correcto a los manifestantes, ya que estiman que deben ser ocho los distritos electorales, y para lo cual estarían presentando una medida en la boleta electoral del próximo año.

Mariana Rivera, líder comunitaria en el barrio Weneda Lane, criticó que las concejalas Kris Murray, Gail Eastman y Lucille Kring no hayan tomado en cuenta las conclusiones de expertos y de un comité ciudadano conocido como CAC (Citizen Advisory Committee on Elections and Community Involvement), el cual analizó durante diez meses el cambio que requiere el sistema electoral de la ciudad.

“El CAC propuso la creación de ocho distritos, pero la ciudad hizo caso omiso esta opinión”, mencionó.

El nuevo sistema electoral entraría en vigor en las elecciones de noviembre de 2014.

En esta nota

ACLU Anaheim
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain