Desempleo reacio a ceder en EEUU

En junio, las empresas agregaron 195 mil  empleos. El índice de desempleo fue de 7.6% el mes pasado.

En junio, las empresas agregaron 195 mil empleos. El índice de desempleo fue de 7.6% el mes pasado. Crédito: AP

EDITORES: Con AP Fotos.

WASHINGTON — El número de personas que solicitaron beneficios por desempleo aumentó la semana pasada en 7 mil, a 343 mil ajustado por temporada.

El aumento de la semana que concluyó el 20 de julio siguió a un descenso de 22 mil la semana anterior. Empero, la tendencia más amplia es consistente con una mejora del mercado laboral.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó en 1.250 a 345.250, según el Departamento de Trabajo.

“Las solicitudes indican que no mejora el empleo”, escribió el economista Jim O’Sullivan, de la firma High Frequency Economics, en una nota.

Las estadísticas de las solicitudes semanales pueden ser volátiles en julio. Los fabricantes de automóviles generalmente cierran fábricas las primeras dos semanas del mes en preparación para los nuevos modelos, lo que causa cesantías temporales. Pero este año gran parte de la industria ha eliminado o reducido los cierres debido a la fuerte demanda.

Las solicitudes de beneficios son consecuencia de los despidos. Han bajado casi 8% este año. Las empresas agregaron un promedio de 202 mil nuevos empleos al mes en lo que va de año, frente a un promedio de 183 mil en el 2012.

En junio, las empresas agregaron 195 mil empleos. El índice de desempleo fue de 7.6% el mes pasado, en comparación con 8.25 hace un año. El crecimiento del empleo ha sido fuerte pese a la debilidad del ritmo.

Los expertos opinan que la economía creció a un ritmo anual inferior al 1% en el segundo trimestre, peor que el 1,8% de los primeros tres meses del año. Las reducciones del gasto federal que entraron en vigencia en marzo han frenado el crecimiento económico.

Muchos economistas esperan que la contratación laboral sostenida beneficiará al crecimiento económico en el segundo semestre del año.

Más de 4,8 millones de personas estaban recibieron beneficios por desempleo la semana que concluyó el 6 de julio, la cifra más reciente disponible, casi 20% menos que los 6 millones el año pasado.

Pero ciertos sectores económicos han probado ser más resistentes, como el de la vivienda: la venta de viviendas nuevas aumentó 8,3% el mes pasado a un ritmo anual ajustado por temporada de 497.000, anunció el miércoles el Departamento de Comercio. Es la cifra más alta desde mayo del 2008, en comparación con 459.000 en mayo.

Pero la cifra es inferior al nivel de 700.000, que indica un mercado robusto.

En esta nota

Atlanta desempleo Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain