Jóvenes aprenden sobre liderazgo

Fueron entrenados en cómo tomar las riendas de su propia educación
Jóvenes aprenden sobre liderazgo
Emily Gonzales, estudiante de preparatoria, espera poder lograr su meta para mejorar su educación.
Foto: La Opinion) authors Aurelia Ventura

Con el fin de aprender destrezas de liderazgo que les sirvan para su carrera universitaria y profesional, un grupo de 200 estudiantes del último año de preparatoria de diversas escuelas del Condado de Orange asistieron ayer a una conferencia organizada por el ‘Centro de California para la Educación del Siglo 21’.

Durante el evento, denominado Nuestro Futuro Ahora, los estudiantes recibieron entrenamiento sobre cómo pedir a las autoridades escolares los cambios que ellos consideran deben hacerse en el sistema de enseñanza actual, con el fin de prepararse mejor para triunfar en la universidad y en su vida profesional. El mismo se llevó a cabo en el Cal State Fullerton y contó también con la asistencia de figuras políticas, educativas y comunitarias del condado.

“Estos estudiantes van a ser entrenados en cómo ser los propios dueños de su educación. Los estudiantes van a tomar control de su educación para que estén mejor preparados para la universidad y su carrera”, dijo Michael Matsuda, presidente de la junta de administradores del North Orange County College District.

Matsuda destacó que la conferencia ofrecía un rasgo diferente ya que los estudiantes aprenderían cómo hacer una petición a las autoridades escolares a través de una herramienta en línea y lograr que todos sus compañeros de escuela, amigos y familiares lo firmen.

“La petición será enviada a la junta escolar para que ayuden a cambiar la forma de enseñanza y aprendizaje en las escuelas por mas razonamiento analítico, creatividad, colaboración y comunicación”, dijo Matsuda. La meta, según Matsuda, es que esos 200 estudiantes logren llevar el mensaje a 200 mil en todo el condado.

José Moreno, presidente de la junta escolar de Anaheim, destacó que la conferencia se llevó a cabo en el Condado de Orange debido “al trabajo de diferentes organizaciones comunitarias, miembros de los distritos escolares y juntas directivas se han unido para ver cómo podemos mejorar la educación en el Condado de Orange, particularmente la educación entre estudiantes de bajos recursos, aprendices de inglés, latinos, que es donde vemos la brecha más grande”, dijo Moreno.

La conferencia se inició con la participación de distintos representantes de la comunidad, entre las cuales se encontraba la asambleísta demócrata Sharon Quirk-Silva, quien se desempeñó como maestra por 27 años y fue elegida recientemente para representar el Distrito 65 que abarca el norte del Condado de Orange. “Todo lo que podamos obtener para los estudiantes, cuando son jóvenes pero también en la secundaria y la universidad, para que sean activos, motivados y mirando hacia el futuro, es mi meta principal”, dijo Quirk-Silva, quien pertenece a un comité de educación superior en la asamblea.

“Lo que ellos hacen desde kindergarten hasta la universidad, va a significar una diferencia en la comunidad más adelante, mucho más ahora”.

Los estudiantes fueron divididos en grupos para una sesión de trabajo en donde aprenderían a utilizar la página web que les serviría de herramienta para captar mil personas por escuela. De acuerdo con Adriana Badillo, directora del programa Gear Up, los estudiantes en Anaheim harían la petición a la alcaldía mientras que en otras ciudades serian enviadas a las juntas escolares.

Emily Gonzales, estudiante de último año en la Preparatoria Loara en Anaheim, espera poder lograr esa meta con la ayuda de otros compañeros de clase, para mejorar la forma en que recibe educación. “La educación superior es importante si quieres un alto nivel de vida”, dijo Gonzales, quien desea que su distrito escolar disponga de un mejor presupuesto “para obtener mejores libros y para que puedan ayudarnos”.

René Arévalo, de la Escuela Preparatoria Katella, espera que sucedan cambios en los métodos de enseñanza a todo nivel, para lograr una mejor preparacion para el futuro. “He podido notar que la forma en que hemos sido enseñados no ha sido de la forma en que debería ser”, dijo Arévalo.