Muerte de ‘Chucho’ Benítez, una tragedia que pudo ser evitada

Christian Benítez dejó de existir en la plenitud de su carrera.

Christian Benítez dejó de existir en la plenitud de su carrera. Crédito: AP

México — La atención médica hacia el goleador ecuatoriano Christian Benítez fue tardía en Qatar, así lo afirmó su suegro, el exfutbolista Kleber Chalá, quien explicó que al ser trasladado al hospital no había un médico que le brindara los primeros auxilios al artillero.

“Que lo llevaron de emergencia por un dolor estomacal, pero que al llegar al hospital no lo atendían rápido porque el médico no llegaba…buscaron resucitarlo, pero ya no respondió”, señaló a una radiodifusora de Ecuador.

Benítez, uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de su generación, falleció ayer en Qatar debido a un aparente paro cardíaco, horas después de debutar en su nuevo club El Jaish.

El ‘Chucho’ tenía 27 años y su muerte deja a Ecuador sin uno de los pilares de la selección con que procura clasificarse a la Copa Mundial del año que viene en Brasil.

La noticia fue confirmada por El Jaish en su página de internet y por familiares del futbolista.

“Lo que sabemos es que ‘El Chucho’ entró con un fuerte dolor de estómago, se le produjo una peritonitis y luego un paro cardiorespiratorio que le causó la muerte”, informó el presidente de la federación ecuatoriana de fútbol Luis Chiriboga.

El padre del jugador y goleador histórico de la selección ecuatoriana, Ermen Benítez dijo que “no lo habían podido atender rápido”.

“Estamos destrozados”, añadió. “Esperamos que podamos traerlo y darle la sepultura que se merece”.

“No esperábamos este golpe. Trato de mantener la calma, pero estoy dolido, no esperaba este golpe”, insistió el padre quien ya viajó a Qatar.

Benítez había debutado en el club el domingo, en un partido amistoso contra Catar Sports jugado bajo un fuerte calor y mucha humedad.

“Jugó por primera vez sin quejarse de problema de salud alguno”, expresó el club.

El delantero fue cuatro veces el máximo goleador del fútbol mexicano, tres veces con América y también con Santos Laguna en el 2010.

El compañero del ‘Chucho’ en la selección de Ecuador, el mediocampista Segundo Castillo, quien milita en Arabia Saudita en el equipo Al-Hilal, mencionó que apenas había tenido la oportunidad de comunicarse con él.

“Hable con él hace un par de días, él estaba con su esposa y no tenían ningún problema. Es una noticia muy triste, él era como un hermano para mí y todavía no puedo creer esta noticia”, concluyó.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter señaló “qué gran pesar para los ecuatorianos el fallecimiento de Christian Benítez, un extraordinario futbolista y ser humano. Abrazos a su familia”.

Añadió que “estamos movilizando todo lo necesario para acompañar a la familia de Benítez en Qatar”.

Qatar será sede de la Copa Mundial del 2022, pero hay mucha preocupación por el calor y se habla de un posible cambio de fecha para que no se juegue en los meses más calurosos.

Servicios combinados

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain