Identifican a agentes vinculados con muerte de inmigrante

Dan a conocer los nombres de los agentes fronterizos involucrados en la golpiza que causó la muerte del inmigrante Anastasio Hernández el 28 de mayo de 2010 en San Diego

Anastasio Hernández Rojas, inmigrante indocumentado mexicano, que murió en en un hospital de Chula Vista, California, a donde llegó con un diagnóstico de muerte cerebral tras una golpiza propiciada por agentes fronterizos.

Anastasio Hernández Rojas, inmigrante indocumentado mexicano, que murió en en un hospital de Chula Vista, California, a donde llegó con un diagnóstico de muerte cerebral tras una golpiza propiciada por agentes fronterizos. Crédito: EFE / Fotografía proporcionada por familia de Hernández

SAN DIEGO.- Los doce agentes fronterizos involucrados en la golpiza que provocó la muerte del inmigrante Anastasio Hernández en San Diego fueron identificados, después de que un juez de la Corte del Sur de California levantara la orden de protección que los tuvo en el anonimato por más de tres años.

De acuerdo a un documento oficial firmado por el juez magistrado David Bartick, los nombres de los oficiales deben ser plenamente identificados durante el proceso civil por su nombre y ya no por número como se realizó desde el principio.

Únicamente uno de ellos permanecerá anónimo, ya que se encuentra realizando operaciones encubiertas, mencionaron autoridades federales.

Los oficiales involucrados en la demanda son Jerry Vales, Kurt Sauer, Alan Boutwell y Ramón DeJesus, por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Edward Caliri, Ishmael Finn, Guillermo Ávila, Derrick Llewellyn, Phillip Krasielwicz y un agente encubierto por parte de la Patrulla Fronteriza, además de Andre Piligrino y Harinzo Narainesingh, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Al respecto, el abogado Adrián Martínez, parte del grupo legal que representa a la familia del inmigrante mexicano, consideró que se cuenta con evidencia suficiente para llevar este caso a juicio, tentativamente a finales de año o principios de 2014.

“Estamos tranquilos de que, contrario a lo que dice la contraparte, la evidencia que hemos tenido es suficiente para que sea un jurado el que determine la responsabilidad de los oficiales en el proceso civil”, dijo.

De manera paralela a este proceso, el Departamento de Justicia federal analiza la posibilidad de que se levanten cargos penales a los oficiales que provocaron la muerte del mexicano en el área de deportaciones entre San Diego y Tijuana.

Por su parte, el abogado Guadalupe Valencia destacó que esta decisión del juez permite una mayor transparencia de este caso.

“Los nombres de todas las personas es importante, porque nuestro país busca transparencia y parte de ella es que el público tenga toda la información”, dijo hoy.

Asimismo, recalcó que este incidente no debe olvidarse. “Ha pasado mucho tiempo y estamos muy cerca del juicio, es importante que el público tenga la información. Los nombres son únicamente parte del proceso”.

El hecho registrado la noche del 28 de mayo de 2010 quedó documentado en dos vídeos en los que se observa a una docena de agentes golpeando al inmigrante a pesar de que este no mostró resistencia. En medio del altercado, un oficial detonó además una pistola eléctrica sobre Anastasio Hernández.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, calificó la decisión del juez como “una pequeña victoria en cuestión de derechos constitucionales” y consideró que fueron los vídeos captados por testigos los que han hecho la diferencia en este incidente.

“Sin esos vídeos, por seguro que el caso ya estuviera cerrado y toda la culpa se la hubieran echado a Anastasio Hernández y la verdad nunca se conocería”, dijo a Efe.

El activista recalcó que en dichas imágenes se aprecia que el inmigrante estaba esposado y en el piso cuando los agentes le propinaron la golpiza que terminó con su vida.

En esta nota

Asesinato Frontera inmigrante migrante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain