Reconocen al músico Victor Hugo Santos

La Asamblea Estatal de California le entregó un reconocimiento por su ardua labor musical con el público infantil

El músico, Victor Hugo Santos, acompañado de su público infantil.

El músico, Victor Hugo Santos, acompañado de su público infantil. Crédito: Suministrada

SAN JOSÉ.— Un 19 de julio de 1986, Victor Hugo Santos emprendió un viaje sin retorno. Aquel año dejó “Tenochtitlan”, la Ciudad de México, y en ella se quedaron los buenos y malos recuerdos de su juventud. Empacó cuatro fotos, un cuaderno, un par de pantalones, camisas y el libro titulado “El amor en tiempos de cólera”, del autor Gabriel García Marquez.

Santos se instaló en el corazón del Silicon Valley y comenzó a limpiar pisos en las grandes corporaciones, pese a tener estudios de música en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Música Libre de la Ciudad de México, no dudó en hacer este tipo de trabajo.

Con su primer cheque pagó las llamadas telefónicas que hacía a México, y con el segundo compró una guitarra en el mercado de “La Pulga”. Desde entonces no se ha despegado de su instrumento de cuerdas para hacer de él su medio de vida, pero principalmente, su fuente de inspiración.

“El arte lo he llevado siempre por dentro. Era algo que nació en mí. Por eso nunca abandoné la pasión por la música”, explicó el maestro de los niños.

Santos fue pionero en integrar la música latinoamericana dentro de la currícula de las escuelas primarias en el Distrito Escolar Unificado de San José. Y en los últimos 18 años ha desarrollado con éxito el programa “Canciones e instrumentos latinoamericanos para niños”. La mayoría de su trayectoria la ha aplicado en las escuelas de doble inmersión, como la Escuela Primaria River Glen.

Hace poco recibió un reconocimiento de la Asamblea Estatal de California, por su compromiso inquebrantable y el servicio excepcional ejemplificado por su trabajo con los estudiantes del estado.

“No ha sido fácil brillar”, escribió Santos a sus seguidores en Facebook.

De inmediato los seguidores del maestro comentaron en la red social y lo felicitaron por el reciente título. Por ejemplo, Beth Nord, escribió: “Tú veniste y los Estados Unidos se enriqueció. Nuestro país tiene mucha suerte que estés aquí”.

También Gabriela Sepúlveda puntualizó: “Se lo merece, usted ha traído alegría a muchos niños durante años. Que tenga más éxitos. Espero pronto ya escuchar las canciones de su próximo disco”.

Santos lleva 18 años trabajando para el distrito escolar y 25 años dedicados a la producción de material discográfico, así como a presentar espectáculos para el público infantil.

Personalidades que residen por mucho tiempo en el Área de la Bahía saben la trayectoria del compositor, cantante, músico, poeta y maestro. La respetada periodista, Celina Rodríguez, expresó que gracias a la pasión profunda por la música y las raíces de Latinoamérica, Santos ha dado una distinción al Sur de la Bahía.

“Me fascina ver cómo los niños siguen a Victor Hugo Santos. Su colección de discos “Canciones para niños” ha cautivado a pequeños de todas las nacionalidades”.

Santos dijo a El Mensajero que en septiembre lanzará su séptimo, octavo y noveno álbum con canciones infantiles. Mientras tanto sigue preparando sus clases y ama lo que hace día a día.

El éxito de Santos no se limita al trabajo en las aulas y en sus composiciones. Subió a los escenarios para cantar con el grupo Germinal, y lleva 18 años conduciendo el programa de radio “Maderas Latinoamericanas” en la estación KKUP 91.5 FM, también se ha dedicado a promover talentos internacionales, y por supuesto, artistas locales.

En la década de los noventa, Santos fundó la Peña Juchit Ireta. Y con un presupuesto bastante limitado traía a los máximos exponentes de todos los géneros de música latina. La Peña fue exitosa y muchos anhelan su regreso. “Para organizar un evento de esta magnitud toma tiempo y requiere de fondos y apoyo”, expresó el maestro.

“He seguido a Victor Hugo con sus Peñas. Siempre ha dado y seguirá dando una gran contribución de nuestra cultura a este país. Para contar con personas como él debemos seguir apoyando sus producciones”, comentó Marilú Delgado, activista de la comunidad.

“La Peña Juchit Ireta sirvió también para que se escuchen las composiciones de artistas que en otros lados se les negó su valor”, añadió Celina Rodriguez.

Puede seguir al maestro Santos a través de Facebook, como Victor Hugo Santos Martinez, o visite su sitio VictorHugoSantos.com.

En esta nota

California canciones Hugo José niños para reconocimiento Santos Víctor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain