Becados latinos son un ejemplo de sacrificio

Conozca las historias de dos jóvenes hispanos, que con dedicación y buenas notas están en camino de lograr sus metas.

Araceli Gelacio se graduó de la secundaria Marie Curie Metropolitan High School. Carlos Cobarrubias se graduó de la secundaria Charles Prosser Career Academy High School.

Araceli Gelacio se graduó de la secundaria Marie Curie Metropolitan High School. Carlos Cobarrubias se graduó de la secundaria Charles Prosser Career Academy High School. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Por primera vez en el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) se han ofrecido casi $400 millones en becas a jóvenes de Chicago para que realicen sus estudios universitarios.

En años previos, lo que obtenían los estudiantes de CPS en conjunto no llegaba a los $300 millones, según se informó.

Entre los afortunados hay varios estudiantes latinos y aquí les presentamos a dos jóvenes excepcionales.

Araceli Gelacio es una joven de 18 años que se graduó con un GPA de 4.0 de la secundaria Marie Curie Metropolitan High School.

Obtuvo una beca Carson de $1,000, una beca Comcast de $1,000 y una beca Key Club de $500 para su primer año en la universidad.

Además, recibió la beca Golden Apple, a través de la cual le dan hasta $15,000 para cubrir sus gastos en la carrera de Educación por cuatro años, recibe clases de verano para ser una buena maestra, y realiza una práctica profesional en una escuela primaria.

“Mi sueño era irme a la universidad; pero es costoso vivir allí”, dijo Gelacio. “Mis padres no iban a ser capaces de pagar por eso así que tuve que buscar becas. Por eso en mi tercer año de la secundaria empecé a solicitar”.

Gelacio ha participado en varios proyectos donde ha ofrecido su tiempo a la comunidad.

“Estaba en el programa Build-On y cada sábado íbamos a pintar escuelas o a jugar con niños. Durante mi receso de primavera me pasé toda mi semana cuidando a los niños de un programa de jóvenes en Chicago como voluntaria”, comentó.

Como miembro del mismo grupo Build-On, en el 2011 viajó a Mali, en África, a ayudar a construir una escuela para niños en este país.

“Mucha gente dice que no puede ir a la universidad por el dinero; pero si buscan, hay becas para todo”, dijo. “Mi sueño era ser maestra desde que estaba en tercer grado […] y creo que todo el mundo debería ser capaz de lograr sus sueños; sólo tienen que ser dedicados”.

Gelacio fue aceptaba en el Lake Forest College en Illinois y espera convertirse en maestra de escuela primaria.

Carlos Cobarrubias tiene 18 años y se graduó de la secundaria Charles Prosser Career Academy High School con un GPA de 4.95.

Aunque nació en California, desde muy pequeño su familia y él se mudaron a Chicago. Desde entonces sus padres, quienes trabajan vendiendo frutas en un carrito ambulante, junto a sus cuatro hermanos han tratado de luchar por un futuro mejor.

“Hasta ahorita no sé cómo le han hecho, es algo muy difícil porque no es como que estamos en buenas circunstancias. Hay días que les va muy bien y hay otros que les va muy mal”, afirmó Cobarrubias.

Esta fue su motivación para conseguir el dinero por su parte para ir a la universidad.

“Les dije que no se preocuparan, que yo no esperaba que ellos fueran a pagar nada, que esto era algo de lo que yo me iba a encargar. Ellos han hecho mucho por mí, así que pedir más de ellos era algo que yo no quería hacer”, aseguró.

Cobarrubias fue uno de los 96 estudiantes que obtuvieron una beca de $1,000 del Chicago Mercantile Exchange (CME). Del grupo se seleccionaron cinco estudiantes para una pasantía de verano pagada con una de las empresas de CME y Cobarrubias fue uno de ellos. Pasó el verano en la compañía Mizuho Securities, donde aprende sobre el funcionamiento de la Chicago Board of Trade.

Además, obtuvo una beca de $47,000 de la University of Southern California, a donde asistirá a estudiar una carrera con énfasis en contabilidad y finanzas.

“Tener una educación e ir al mejor lugar que pueda ir es lo más importante para mí. Sé de muchos de mis compañeros de clase que van a ir a lugares donde saben que no tienen que gastar dinero, pero en mi opinión, no es el dinero que tienes que pagar lo que cuenta sino la educación que tendrás”, recalcó Cobarrubias.

Su mensaje para otros jóvenes: “tomen la escuela muy en serio, luego tendrán el resto de sus vidas para pasarla bien; pero ocúpense de lo importante primero”.

-Chicago Mercantile Exchange (CME)

El Chicago Mercantile Exchange (CME) Group Center for Innovation Mayoral Award for Student Achievement fue establecido por el CME en conjunto con la Oficina del Alcalde y la Junta de Educación de Chicago. El propósito de este premio es que más estudiantes de escuelas públicas de Chicago obtengan logros excepcionales. Se selecciona un estudiante de cada secundaria de la ciudad y cada uno recibe una beca de $1,000 en efectivo para fines académicos. Además, de este grupo se eligen estudiantes para que realicen prácticas pagadas de verano con empresas. Para más información sobre el CME Award contacte a Lauren Martínez, Gerente de Relaciones Públicas de CME Group, al lauren.martinez@cmegroup.com.

-Golden Apple Scholars

El Golden Apple Scholars de Illinois identifica a estudiantes talentosos que estén en su último año de secundaria y a estudiantes universitarios en su segundo año de colegio que tienen el compromiso de hacer una carrera en educación y que deseen ser excelentes maestros en escuelas con gran necesidad. Golden Apple selecciona a un máximo de 100 estudiantes cada año, de las escuelas y universidades públicas y privadas de todo Illinois, para otorgarles $2,500 (durante el primer y segundo año universitario) y $5,000 (durante el tercer y cuarto año universitario). Los estudiantes reciben un estipendio de $2,000 por asistir al instituto de verano del programa y reciben clases diseñadas para facilitar su enseñanza en escuelas difíciles. Para información acerca de este programa visite el portal web http://www.goldenapple.org.

En esta nota

Becas Chicago clases Dinero Educación estudiantes hispanos jovenes Latinos regreso universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain