‘Cyberbullying’ es un problema serio en Illinois

Aprenda a identificar si su hijo está siendo acosado vía Internet y cuáles son las reglas en el estado de Illinois para resolver la situación.

De acuerdo con estadísticas de la fundación i-SAFE, más de la mitad de los adolescentes han sido acosados 'online'.

De acuerdo con estadísticas de la fundación i-SAFE, más de la mitad de los adolescentes han sido acosados 'online'. Crédito: Photos.com

Chicago.- Afirman que con el pasar del tiempo las burlas entre niños y jóvenes se han vuelto más complicadas. Ahora los menores pueden ser acosados por sus compañeros de clase o sus llamados ‘amigos’ cuando están conectados a la Internet con chismes malintencionados.

Cuando un niño o adolescente es humillado, perseguido, o atormentado de alguna manera por otra persona(s) a través de la Internet usando una plataforma digital, esto se conoce como ‘cyberbullying’ o acoso cibernético.

Algunas de las señales de que esto está sucediendo pueden ser confundidas con otras emociones por las que pasan algunos menores durante la adolescencia como la depresión.

En Chicago e Illinois hay reglas y leyes para resolver estos casos antes de que se salgan de control.

De acuerdo con estadísticas de la fundación i-SAFE, más de la mitad de los adolescentes han sido acosados ‘online’ y aproximadamente el mismo número de ellos han participado en el acoso cibernético.

Además, un 58% de jóvenes admiten que no le han contado a sus padres ni a un adulto cuando alguien les ha hecho un comentario cruel por la Internet, según cifras de la Oficina de la Fiscal General de Illinois, Lisa Madigan.

Algunas señales de que algo anda mal son: Un joven o niño tiene cambios de humor, se rehúsa a ir a la escuela, hace comentarios que indican que tiene baja autoestima, o no tiene interés en actividades que antes disfrutaba.

De acuerdo con la psicóloga Dra. Suzana Flores, quien ha estudiado los efectos de las redes sociales en adultos y menores, los niños son los más perjudicados por el acoso cibernético.

“Ellos son más susceptibles a las sugerencias de que alguien les diga ‘necesito que hagas esto’, ‘no le digas a nadie o le haría daño a tus padres’; esto es una forma de acoso cibernético”, comentó Dra. Flores, quien hace presentaciones sobre ‘cyberbulliyng’ en secundarias de Chicago.

“Para los adolescentes es igual de devastador porque lo que piensan tus amigos de ti es tu mundo y muchas veces los padres no entienden la gravedad del asunto”, mencionó la especialista.

La psicóloga indicó que los adolecentes tienen más riesgo de atentar contra su vida influidos por los comentarios negativos sobre ellos publicados en la Internet.

Para lidiar con la situación Dra. Flores recomendó que los padres notifiquen a la escuela para que se tomen medidas en el salón de clase si el menor está siendo acosado por sus compañeros. Además, si la vida del menor se ve amenazada deben notificar a la policía.

Desde enero de 2012 entró en efecto una ley que modificó los códigos escolares en Illinois, permitiendo a las juntas escolares expulsar, suspender o disciplinar a cualquier estudiante encontrado culpable de mala conducta por medios electrónicos, de acuerdo con registros públicos.

En las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) el Código de Conducta Estudiantil tiene una política contra el acoso escolar, donde se penaliza acosar a otros estudiantes por medios electrónicos. Esto incluye comportamiento inadecuado en las redes sociales si éste interrumpe el proceso educativo, según estipula el manual.

Si la conducta es considerada una actividad ilegal, CPS debe notificar al Departamento de Policía de Chicago.

“Dependiendo de lo que [la escuela] encuentre durante la investigación, en algunos casos se involucra a la policía de Chicago y luego la policía ayuda a la escuela a evaluar si el comportamiento [del estudiante] se considera un delito”, dijo Jadine Chou, jefa de seguridad de CPS.

Chou señaló que CPS capacita a su personal -incluyendo maestros, directores y empleados- sobre cómo enfrentar incidentes de acoso, cómo detectarlos si el estudiante no los reporta y entender cuáles son las maneras de intervenir.

¿Qué precauciones puede tomar para evitar ser víctima del acoso cibernético o ‘cyberbullying’?

  • Usted puede buscar su nombre en la Internet para ver lo que otras personas han publicado sobre ud.
  • Usted debe controlar las configuraciones de privacidad en sus perfiles cibernéticos.
  • No comparta en la Internet información personal como la dirección exacta de su casa o número de teléfono.
  • Se recomienda que los padres tengan una comunicación abierta con sus hijos para que éstos les tengan confianza.
  • El adulto debe monitorear los sitios web que visita su hijo(a) y el número de horas que éste pasa en la Internet.
  • Los padres deben conocer quiénes son los amigos y personas con las que se relaciona su hijo.

Fuente: Dra. Suzana Flores, psicóloga

Si usted sabe de alguien que está siendo intimidado ‘online’ llame al 1-888-414-7678 para recibir una mejor orientación.

En esta nota

Acoso Chicago digital estudiantes hispanos Illinois internet jovenes Latinos leyes niños plataforma redes reglas Sociales suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain