¿Se puede reclamar una visa abandonada?

El gobierno de EE.UU. cierra los casos de personas que solicitan una visa de inmigrante si el beneficiario no reclama su visa en 2 años

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Esta semana contesto preguntas de lectores. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi padre dominicano me solicitó para emigrar a los Estados Unidos junto a otra hermana. Yo estaba pedida como soltera. Luego me casé y me fui a vivir a España donde actualmente resido. En República Dominicana me llegó preaviso para reclamar mi visa pero como estaba fuera del país no seguí con ese viaje y lo dejé en el aire. Mi hermana siguió el suyo y ya le salió su residencia.

¿Es posible que pueda seguir el trámite que mi padre comenzó? También tengo una hermana ciudadana americana. ¿Puede ella pedirme si el caso por medio de mi padre ya no está vigente? –María M.

María, el Departamento de Estado de Estados Unidos generalmente cierra los casos de personas que solicitan una visa de inmigrante si el beneficiario no reclama su visa dentro de un período de 2 años después que se le notifica al solicitante que su visa ya esta disponible. Pueda que tu caso ya haya sido cancelado por el Departamento de Estado si no hiciste tu trámite migratorio a tiempo.

También es posible que la petición que tu padre presentó a nombre tuyo se haya cancelado automáticamente cuando te casaste. Esto aplica si tu padre es solamente un residente permanente. Si tu padre era ciudadano cuando te casaste, es posible que tu caso no haya sido afectado por tu matrimonio.

Un ciudadano estadounidense puede pedir a sus hermanos si llenan los debidos requisitos. Pero esto puede cambiar en el futuro, ya que el proyecto de reforma migratoria integral del Senado de los Estados Unidos propone eliminar peticiones para hermanos de ciudadanos. No se sabe como pueden cambiar las leyes en el futuro.

Si tu padre era ciudadano cuando te casaste, consulta con un abogado de inmigración para que revise tu caso para ver si aún puede retomarse y seguir su curso. Si no, te recomiendo que tu hermana ciudadana te pida inmediatamente si eres elegible.

Mi esposa es ciudadana estadounidense por nacimiento y desde muy pequeña su madre la llevó a vivir a México. Mi esposa tiene certificado de nacimiento y pasaporte americano, pero no ha vuelto a Estados Unidos. Queremos irnos a vivir a los Estados Unidos junto con nuestra hija que es menor de edad. Mi esposa nunca trabajó en los Estados Unidos y tampoco pagó impuestos. ¿Podría mi esposa emigrarnos a los EE.UU.? –Abner M.

Abner, un ciudadano estadounidense puede pedir a su cónyuge e hijos solteros o casados de cualquier edad. Tu esposa podría comenzar el proceso de emigrarlos mientras ustedes viven en México.

Ustedes tendrán que llenar varios requisitos para poder emigrar a los Estados Unidos. Uno de ellos es demostrar que no serán una carga pública cuando vengan a vivir al país. Tu esposa tendrá que presentar una Carta de Sostenimiento (Affidavit of Support) que demuestre su habilidad de mantener a su hogar ya sea por medio de bienes o ingresos salariales. La Carta de Sostenimiento requiere que tu esposa tenga o piensa adquirir un lugar permanente donde vivir en los Estados Unidos cuando ustedes emigren al país. Si tu esposa no tiene suficiente ingresos o bienes, ella tendrá que buscar la ayuda de un ciudadano estadounidense o residente permanente que sirva como fiador.

Por favor, consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite. Una de las preguntas que deben hacerle al abogado es si su hija adquirió ciudadanía estadounidense cuando nació o si ella podría adquirirla cuando comience a vivir en los Estados Unidos como residente permanente.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria Inmigración residencia Visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain