La asfixia infantil es una tragedia remediable

La asfixia es una de las principales causas de muertes en niños pequeños

Hay formas de evitar la mortalidad debido al atragantamiento.

Hay formas de evitar la mortalidad debido al atragantamiento. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

ATLANTA, Georgia.— La asfixia o atragantamiento es una de las principales causas de muertes y lesiones en niños pequeños en Estados Unidos, la número uno en los menores de tres años, y saber actuar ante una situación de este tipo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Con el objetivo de educar a los padres y personas a cargo del cuidado de niños, la Clínica Mayo ha lanzado una serie de vídeos en inglés y español con indicaciones sobre qué hacer en caso de que un pequeño se trague un objeto.

De acuerdo con el centro médico, es común que quienes cuidan a un menor traten de ofrecerle algún líquido, comida o hacerle vomitar cuando creen que puede tener algún objeto atravesado en la garganta, pero lejos de ayudar, podría empeorar la situación.

“Es importante que cuando un pequeño esté teniendo problemas con un objeto en la garganta, los padres no le pongan los dedos en la boca para tratar de sacarlo, y que si el niño está tosiendo, lo dejen toser, porque a veces ese reflejo es suficiente para dejarlo salir”, dijo Grace Arteaga, pediatra del Centro Pediátrico de Mayo Clinic.

Arteaga resaltó que al contrario de lo que puede pensarse, introducir los dedos en la boca para “barrer” el objeto puede hacer que este se deslice más adentro de las vías respiratorias y las bloquee.

La experta recomienda en su lugar brindar el método de primeros auxilios denominado “cinco más cinco” cuando el objeto tragado obstruye las vías respiratorias y el estado del niño empeora.

El método recomendado por la Clínica Mayo consiste en propinar cinco golpes en la espalda entre ambos omóplatos con la base de la mano y luego cinco compresiones en el abdomen del niño (también conocido como la maniobra de Heimlich), que en el caso de los recién nacidos, debe hacerse en el pecho en lugar del abdomen para no hacerle daño.

Esta maniobra deberá realizarse de forma alternada, hasta que se logre eliminar la obstrucción de las vías respiratorias y se pide ayuda a los servicios de emergencia.

La pediatra advirtió que cuando es un bebé el que se atraganta, se debe sujetar al bebé o niño pequeño “boca bajo sobre el antebrazo”, de manera que la cabeza quede más baja que el cuerpo y luego golpear firmemente al bebé en la mitad de la espalda con la base de la otra mano.

Si bien en muchos casos los objetos pueden atravesar el tracto gastrointestinal sin ocasionar daño aparente, la especialista señaló que es importante que el menor sea atendido por un médico para verificar que no haya daños en los tejidos aledaños.

“Independientemente del resultado, el niño debe ser visto por un médico para comprobar que no haya residuo del objeto o comida o una lesión”, aseveró.

Entre las principales señales de que un objeto puede estar bloqueando las vías respiratorias están el dolor en el pecho o abdomen, el vómito y la fiebre.

La experta enfatizó la necesidad de crear ambientes seguros para los más pequeños.

“La casa en la que viven los niños y las que más visitan deben estar siempre preparadas con medidas de seguridad para prevenir que se produzca una obstrucción de las vías aéreas”, dijo Arteaga.

De acuerdo con datos de la Academia Americana de Pediatría (AAP) los juguetes y monedas son los principales objetos relacionados con este tipo de accidentes, especialmente entre los más niños más pequeños.

En esta nota

asfixia bebes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain