Noches de son jarocho en San Francisco

Llega a la bahía, la segunda edición del Festival de Son Jarocho en San Francisco, del 15 al 18 de agosto en Brava Theatre

Los Soneros del Tesechoacán en Playa Vicente, Veracruz.

Los Soneros del Tesechoacán en Playa Vicente, Veracruz. Crédito: Suministrada

SAN FRANCISCO.— A la ciudad le viene una corriente de calor veracruzano: Los Soneros del Tesechoacán, Son de Madera, Cambalache y Día pa’ Son llegarán al Brava Theatre para participar en la segunda edición del Festival de Son Jarocho en San Francisco (SFSJF, siglas en inglés), del 15 al 18 de agosto.

“Con los participantes de este año, seguro que el Festival será asombroso; nadie se lo puede perder”, nos dijo Camilo Landau, fundador de esta celebración y director de programas culturales en Acción Latina.

La fiesta comenzará con la proyección de la película “Soneros del Tesechoacán, las voces del río”, de Inti Cordera, documentalista que registró a los habitantes y los paisajes de esta región veracruzana, una tierra donde las fuertes lluvias hacen crecer, no sólo al río mismo del Tesechoacán, sino que también revitaliza las tradiciones y la música que forjaron el linaje de músicos más viejos, como don Higinio Tadeo, don Elías Meléndez, don Lorenzo Sánchez, don José María Álvarez y don Dino Amázar. Pero también las nuevas generaciones, como los integrantes de Los Soneros del Tesechoacán, quienes estarán la noche del jueves 15 de agosto para compartir con el público sus propias historias.

Encontramos al teléfono a Arturo Barradas, líder de los del Tesechoacán, desde allá en su casa de Playa Vicente, en las fronteras de Veracruz y Oaxaca. Nos habló pues del son jarocho, el cual, dijo, “a pesar de que no todos lo tocan y bailan, sentimos que va caminando. Que suceda lo que ahora ocurre en San Francisco, pues también anima a la gente de acá”.

Nos decía, por ejemplo, que la recuperación del son jarocho en su natal Playa Vicente, es magnífica: “Cuando empezábamos, había cinco o seis músicos todavía activos. Afortunadamente ahora, con tanto chamaco, y algunos de los que somos mayores, somos más de 50 músicos activos nuevamente, entre músicos y bailadores”.

“El éxito mismo de grupos como Los Cojolites, como Son de Madera, como Mono Blanco”, nos contó Barradas, “pues también les abre los ojos al chamaco, al saber que esta música es una posibilidad para expresarse y conocer”.

La noche del viernes 16, tocarán y bailarán en el Brava: Patricia, Margarita, Adrián, Pablo y el mismo Arturo Barradas. “Vamos pensando más en presentar los sones que se acostumbraban tocar aquí, en Playa Vicente”, explicó por la línea.

Los Soneros del Tesechoacán son quizá lo más tradicional en el programa del SFSJF. “La intención de nuestro proyecto es conservar el sonido lo más tradicional que se pueda. Tratamos de apegarnos más al estilo y las afinaciones que se usaban aquí en la zona y las velocidades del son de aquí, que es un poquito más rápido, tirándole al llanero, más apegado al baile del fandango”.

La misma noche del viernes 16 presentará su música el grupo formado en Los Ángeles, Cambalache, “integrado por tres chicanos y un jarocho, que ese soy yo”, anotó el nativo del puerto de Veracruz, César Castro, vía telefónica desde el sur de California. “Esto es a raíz del intercambio cultural que existe entre chicanos y jarochos, entre Los Ángeles y Veracruz. Como producto de esa relación surgió este grupo”.

César Castro emigró con el timbre de su voz y su jarana en 2005, y ya en 2007 había integrado el grupo de son jarocho Cambalache.

Lo que presentará Cambalache en el SFSJF serán las nuevas canciones contenidas en el álbum “Una historia de fandango”, primera producción de estudio que está pronto a ser publicado, según refirió Castro.

Para él, hay un secreto en el despegue de este género musical acá en los Estados Unidos: “El son jarocho ha sido aceptado por la práctica del fandango. El fandango es el momento donde todos convivimos. Eso es lo que esta comunidad en Estados Unidos, llámese San Francisco, Los Ángeles, Washington D.C., Chicago o Nueva York, estas comunidades lo que están adoptando, más allá del son jarocho, es una forma de convivencia donde todos podemos formar parte, ya sea tocando o bailando o disfrutando o comiendo. Eso es el mayor éxito del son jarocho, el fandango”.

Rematarán el Festival, la noche del sábado 17, los grupos Son de Madera y Día pa’ Son. El domingo 18 será de talleres con los músicos invitados al SFSJF. Encuentre su boleto de acceso en Brava.org.

En esta nota

cambalache festival sanfrancisco

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain