Crecen daños por múltiples incendios en California

Casi se duplica la superficie incinerada de hace un año en todo el estado. El incendio de Silver en el condado de Riverside ha consumido más de 19,000 acres

Bomberos del condado de Los Ángeles y del Servicio Forestal combaten un incendio. Las autoridades están en alerta por el aumento de incidentes.

Bomberos del condado de Los Ángeles y del Servicio Forestal combaten un incendio. Las autoridades están en alerta por el aumento de incidentes. Crédito: AP

BANNING—Semanas antes de la tradicional temporada de incendios avivados por los vientos de Santa Ana, California ya se enfrenta a una serie de siniestros que casi duplican la superficie incinerada de hace un año, incluyendo el incendio Silver que persiste en el condado de Riverside.

Este incendio, que había quemado casi 30 millas cuadradas, estaba contenido el 75 por ciento el domingo por la mañana.

En lo que va del año, los bomberos han combatido 4,300 incendios descontrolados, un pronunciado aumento sobre el promedio anual de casi 3 mil que han enfrentado entre 2008 y 2012, dijo Daniel Berlant, un vocero del Departamento Forestal y Protección de Incendios de California.

Hasta la semana pasada, esos incendios habían consumido más de 71 mil acres, unas 111 millas cuadradas. Durante el mismo período del año anterior la cifra era de 40 mil acres, cerca de 63 millas cuadradas.

El promedio anual de tierra incinerada en los últimos cinco años era de 113 mil acres, unas 177 millas cuadradas, indicó.

“Hemos visto un aumento significativo en incendios y mucho antes que lo habitual”, afirmó Berlant, y agregó que la temporada de incendios comenzó a mediados de abril, un mes antes de lo normal después de un invierno inusualmente seco. “Y eso que todavía no estamos en el período en que experimentamos el mayor número de incendios dañinos”.

La senadora demócrata Barbara Boxer, que vive en el Condado de Riverside, dijo que este año se han consumido más de 165 mil acres (258 millas cuadradas) y que el cambio climático está creando las condiciones para incendios más desastrosos, en momentos en que los cortes presupuestarios limitan los recursos para combatirlos. Sus datos proceden de funcionarios de California y agencias federales, inclusive el Servicio Forestal Nacional.

Las autoridades aconsejaron a los residentes a despejar arbustos secos de sus propiedades antes de la temporada de incendios. Berlant agregó que ahora se está pidiendo al público que no use cortadoras de césped en las horas de mayor calor debido a que una chispa de las aspas metálicas puede causar un incendio.

El viernes, los bomberos despacharon una flota de siete aviones de bomberos para combatir el incendio más dañino en el sur del estado, que ha destruido 26 viviendas y amenaza más de 500 en Riverside.

El incendio más dañino es el del condado de Riverside, que ha destruido 26 viviendas y amenaza más de 500 en las Montañas de San Jacinto.

El gobernador Jerry Brown declaró el viernes estado de emergencia para el área y movilizó más fondos y recursos para la lucha contra el fuego.

En esta nota

#JerryBrown Incendios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain