Dreamer Lulú Martínez llega a Chicago y peleará por asilo 

Un grupo de 'dreamers' mexicanos que fueron recluidos en el Centro de Detención Eloy, en Arizona pelearán su caso de asilo político en Estados Unidos.

Lulú Martínez es recibida por sus padres y hermano en el aeropuerto O'Hare en Chicago el domingo.

Lulú Martínez es recibida por sus padres y hermano en el aeropuerto O'Hare en Chicago el domingo. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- La joven indocumentada Lulú Martínez, que junto a los llamados ‘Dreamers9’ fue liberada el miércoles, regresa a Chicago y peleará su caso migratorio en territorio estadounidense.

Tras una entrevista preliminar se determinó que estos jóvenes inmigrantes mexicanos tienen un caso potencial de asilo político por miedo de volver a México.

Martínez, junto a otros ocho ‘dreamers’ cruzaron a México y al intentar reingresar a Estados Unidos el pasado 22 de julio fueron detenidos y llevados al Centro de Detención Eloy, en Arizona.

Para la joven, todo lo vivido ha sido una experiencia increíble. “Ya sabíamos cómo estaban tratando a la gente en el centro de detención; sólo que ahora lo vivimos en carne propia y después de conocer a muchas de las mujeres que han estado ahí estamos dispuestos a seguir luchando para que las familias sean reunidas”.

“Esto es nada más el primer capítulo de algo muy grande que podemos lograr para que todas las personas que quieran regresar a los Estados Unidos lo puedan hacer”, dijo la joven mexicana a La Raza mientras era recibida por sus padres en el aeropuerto O’Hare.

Nicolás González Medina, miembro de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), dijo en entrevista con La Raza que la abogada Margo Cowan, quien ha asistido a los ‘dreamers’ está abogando para que los dejen pelear su caso en EE.UU.

“Ella sabe la importancia de que ellos regresen a sus comunidades y desde allí peleen su caso de asilo”, dijo González.

El activista explicó que casi no se otorga asilo a mexicanos. “México no es un país en guerra, así que el hecho de que ellos hayan pasado su entrevista preliminar y estén en libertad y en los Estados Unidos ya es una victoria para nosotros, aunque la lucha no ha terminado”.

“Esta acción es la más riesgosa que hemos hecho; pero con ella hemos visto que una comunidad organizada vale por dos”, indicó el activista.

Dicha acción tuvo como propósito llamar la atención sobre los 1.7 millones de personas deportadas durante la administración de Barack Obama. Los ‘dreamers’ abogan por un alto a las deportaciones y quieren la reunificación familiar.

APOYO EN CHICAGO

En un evento realizado el sábado, personas de todas las edades y jóvenes activistas pro inmigrantes manifestaron su respaldo a Martínez, la ‘dreamer’ de Chicago.

En el evento, llevado a cabo en Nitecap Coffee Bar, hubo distintas expresiones artísticas como poesía, música y más.

Allí, la madre de Lulú, María Martínez, dijo que espera el apoyo de la comunidad para que su hija pueda pelear con éxito su caso de asilo ante un juez de inmigración.

“Aquí lo que hizo todo fue las bendiciones de tanta gente, el apoyo de la comunidad, mis amigos y mi familia; ahora pido que nos sigan apoyando porque la lucha sigue”, indicó la madre.

Lulú Martínez, de 23 años, fue traída a EE.UU. cuando tenía tres. Estudia educación en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

En esta nota

Asilo Chicago dreamers indocumentados Inmigración soñadores

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain