Liberan a 26 reos palestinos

Un gesto inicial en vísperas de la reanudación de las conversaciones

Familiares palestinos de Atif Shaat celebran mientras esperan su liberación en un punto de control  entre la Franja de Gaza e Israel.

Familiares palestinos de Atif Shaat celebran mientras esperan su liberación en un punto de control entre la Franja de Gaza e Israel. Crédito: AP

JERUSALÉN, Israel.— Israel comenzó el proceso de excarcelación de 26 prisioneros palestinos el martes por la noche, en un gesto inicial en vísperas de la reanudación de negociaciones entre las dos partes.

Miles de palestinos han cumplido condenas en prisiones israelíes desde la captura de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental por Israel en 1967. Fueron encarcelados por cargos que van desde lanzar piedras a matar a civiles en ataques con bombas y otros.

La decisión de dejarles en libertad ha causado angustia en Israel, particularmente entre familiares de víctimas de los ataques. Mientras, se planeaban celebraciones en territorios palestinos, donde son considerados generalmente como héroes, sin importar sus actos, argumentando que hicieron grandes sacrificios en la lucha por la independencia.

El servicio penitenciario de Israel dijo que los autobuses que transportaban a los reclusos salieron de la cárcel de Ayalon, en el centro del país, el martes por la noche, para prevenir multitudes. Algunos manifestantes intentaron simbólicamente impedir la salida de los autobuses.

La mayoría de los prisioneros fueron condenados por asesinatos, de civiles israelíes y presuntos colaboradores palestinos, otros se involucraron en intentos de asesinato y secuestros.

La libertad de los prisioneros fue mediada por el secretario de estado norteamericano John Kerry como parte de sus gestiones para conseguir el regreso de palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones para un diálogo de paz paralizado desde el 2008. En total, 104 convictos van a ser dejados en libertad en cuatro grupos, aunque su excarcelación dependerá de progresos en las negociaciones de paz.

Las conversaciones van a comenzar el miércoles en Jerusalén, luego de una ronda preparatoria realizada hace dos semanas en Washington. La excarcelación de prisioneros es parte de un acuerdo para reiniciar las negociaciones.

El Servicio Penitenciario colocó los nombres de los 26 reclusos a ser excarcelados el lunes en la internet, para dar dos días de plazo para una posible apelación. La Corte Suprema de Israel rechazó el martes una apelación de familiares de víctimas de los prisioneros.

La mayoría de los prisioneros han cumplido alrededor de 20 años, incluyendo uno que fue arrestado en 1985. Catorce de los prisioneros iban a ser entregados en Gaza y 12 en Cisjordania.

La mayoría de los israelíes consideran a los involucrados en muertes como terroristas por matar a civiles. Familiares de los muertos realizaron una protesta la víspera contra su excarcelación. Los manifestantes tenían las manos manchadas con pintura roja, simbolizando la sangre en las manos de los prisioneros.

Horas antes, Israel dijo que sigue adelante con sus planes para construir casi 900 viviendas en Jerusalén oriental, una decisión que molestó a los palestinos antes del reinicio de las negociaciones de paz.

La última ronda de negociaciones sustanciales se vino abajo a finales de 2008, y las pláticas de paz han permanecido estancadas principalmente por el tema de la construcción de asentamientos israelíes en territorios en los que palestinos buscan fundar su futuro estado. Las autoridades palestinas argumentan que los asentamientos, ahora hogar de más de 500 mil israelíes, dificultan cada vez más forjar su estado y que la continua construcción israelí es una muestra de mala fe.

Hanan Ashrawi, una funcionaria palestina de alto rango, dijo que los planes de asentamientos de Israel son una bofetada a los palestinos y a Kerry.

“No es sólo un sabotaje deliberado a las negociaciones, sino realmente una destrucción del resultado”, informó.

Mark Reguev, vocero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, rechazó la acusación palestina.

“Los palestinos saben que Israel rechazó su petición de frenar los asentamientos como una precondición a esas negociaciones, no pueden decir lo contrario”, dijo Reguev.

En una conferencia de prensa en Brasilia, Kerry opinó que sería mejor si Israel no emite anuncios sobre los asentamientos mientras están en marcha las negociaciones, pero agregó que no piensa que el anuncio del martes amenace las conversaciones del miércoles en Jerusalén.

Kerry dijo que habló por teléfono el martes con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y que conversaría más tarde con el presidente palestino Mahmud Abbas.

El lunes, Kerry reiteró la posición estadounidense de que los asentamientos son “ilegítimos”.

El plan de asentamiento, que recibió una aprobación inicial el año pasado, ampliaría la demarcación del barrio judío de Gilo hacia barrios palestinos. Los planes para 900 unidades habitacionales en Gilo es adicional a otro anunciado esta semana de levantar otras 1.200 viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén oriental.

En esta nota

Israel Palestinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain