Ayudan a sobrevivientes de violencia doméstica

Buscan ayudar a sobrevivientes de violencia doméstica en Illinois a mantenerse comunicadas para restablecer sus vidas.

En 18 años se han recolectado 10 millones de teléfonos.

En 18 años se han recolectado 10 millones de teléfonos. Crédito: Photos.com

Chicago.- Desde hace 18 años el programa HopeLine de Verizon trabaja con organizaciones de Illinois que ayudan a miles de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.

A través del programa se arreglan teléfonos celulares usados para donarlos a las sobrevivientes. Estos móviles son equipados con 3,000 minutos y servicio de mensajes de texto, y son donados a agencias de gobierno y grupos locales que los distribuyen a personas que lo necesitan.

La idea detrás de la donación de teléfonos a víctimas de abuso doméstico es que éstas se sientan más seguras y menos aisladas, dándoles una opción para llamar a sus familias, amigos o servicios de apoyo cuando lo necesitan, según el portal de HopeLine.

“En el 2001 el programa realmente se expandió y se convirtió en un esfuerzo nacional de reciclaje, donde trabajamos con el público para recoger dispositivos inalámbricos ya no utilizados”, dijo Cameka Crawford, Gerente de Comunicaciones Multiculturales y Relaciones Comunitarias de Verizon Wireless.

Se han recolectado un total de 10 millones de teléfonos a nivel nacional, y de estos 151,000 se han entregado a centros para víctimas de violencia doméstica.

De acuerdo con datos del Northern Illinois University Women’s Resource Center, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres en los Estados Unidos son víctimas de violencia doméstica en algún momento de sus vidas.

Asimismo, en el 2009 se registraron 115,988 casos de violencia doméstica en Illinois. De éstos un 39% fueron cometidos por un cónyuge o ex pareja, según datos de la Policía Estatal de Illinois, citados por el Women’s Resource Center.

En Illinois, el programa HopeLine trabaja con la organización Metropolitan Family Services, que opera siete centros en los suburbios; con la Domestic Violence Legal Clinic, que provee asistencia legal gratuita a personas con bajos ingresos en el condado de Cook; y con la organización Women In Need Growing Stronger o WINGS, ubicada en Palatine.

Todas estas organizaciones brindan servicios a familias y a mujeres que viven violencia doméstica en sus hogares.

“Trabajamos con organizaciones locales de violencia doméstica y con refugios para proporcionar los teléfonos inalámbricos”, aclaró Crawford.

Asimismo, algunos de los teléfonos son renovados y revendidos para recaudar dinero. Los ingresos que se generan de la venta de estos celulares se inyecta a la comunidad en forma de donaciones a organizaciones locales y nacionales que ayudan a víctimas de violencia doméstica, agregó la vocera.

En el 2012 Verizon Wireless introdujo una nueva aplicación móvil para involucrar a la comunidad en esta iniciativa.

“Es una manera sencilla para la gente de poder ayudar durante todo el año”, mencionó Crawford.

La aplicación busca la tienda más cercana de Verizon, para que la gente done en persona sus teléfonos usados. También incluye una guía para los que quieran organizar una recolecta de celulares usados; y provee recursos informativos para víctimas, de la National Network to End Domestic Violence.

La aplicación se puede descargar en todos los sistemas iOS o Android, y se puede obtener de forma gratuita en iTunes y en Google Play.

HopeLine de Verizon

Visite: www.verizonwireless.com/hopeline

En esta nota

celulares Chicago doméstica hispanos Illinois Latinos organizaciones Raza sobrevivientes teléfonos verizon víctimas violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain