Dan información de cambios en seguros médicos en Norwalk

Cientos en Norwalk conocen de los nuevos seguros médicos 'Covered California'
Dan información de cambios en seguros médicos en Norwalk
Peter V. Lee, director ejecutivo de California Health Benefit Exchange.
Foto: La OpinionAurelia Ventura

NORWALK.— Enrique Aranda, un consultor independiente, es un ejemplo del tipo de persona que calificará para el mercado estatal de seguros médicos, que en California se llama Covered California.

Él es un profesional que no tiene un empleador y que se ha visto forzado a pagar cientos de dólares mensuales para mantener la cobertura de COBRA, un tipo de seguro que cubre a las personas que están entre trabajos.

Ayer, Aranda fue a una reunión comunitaria organizada por Covered California en Cerritos College. Su objetivo era averiguar cómo podrá obtener cobertura médica a precio asequible a través de la Ley de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida popularmente como “Obamacare”.

“Estoy apenas comenzando a entender de qué se trata y eso que en mi casa tengo a la mamá de mi bebé que es una doctora”, dijo Aranda.

Su esposa se llama Sandra Salazar, ella es médico y trabaja en una clínica comunitaria. Ella conoce de la expansión de Medi-Cal, que en el Condado de Los Ángeles le han dado el nombre de Healthy Way LA, pero no tenía ni idea cómo funcionará el mercado de seguros médicos.

“Antes de hoy no sabía nada de Covered California. Ni si quiera lo había escuchado mencionar”, dijo la Dra. Salazar.

“Si como doctora ha sido difícil obtener la información. de seguro es aún más difícil para los pacientes y demás personas”, agregó.

Tanto Aranda como Salazar consideran que esta reunión es un inicio para comenzar a entender en qué consiste Covered California. Ambos coinciden en que las autoridades estatales necesitan hacer un mejor trabajo en promocionar el mercado de seguros.

“Tal vez sería bueno que hacieran una campaña de promoción en las redes sociales”, comentó Aranda.

En esta zona del condado, representado por la Asambleísta estatal Cristina García, el 43% de residentes carece de seguro médico.

El director ejecutivo de Covered California, Peter Lee, fue el encargado ayer de ahondar sobre los beneficios del mercado de seguros.

Lee presentó la información básica sobre qué es Covered California y los diferentes incentivos fiscales para individuos y negocios.

“A través de Covered California, la persona podrá adquirir un seguro de calidad a bajo precio… y no se olvide de los subsidios, muchas personas estarán recibiendo subsidios federales que les ayudará a pagar por el seguro”, dijo Lee.

A esta reunión asistieron alrededor de unas cien personas quienes como Aranda y Salazar buscaban más información sobre Covered California.

Covered California ha establecido un mercado de 13 compañías aseguradoras que ofrecerán sus productos a los cinco millones de californianos sin cobertura médica que tendrán que comprar su propio seguro a partir del 1 de enero del 2014. Entre los planes de salud están Blue Shield, Blue Cross y Molina Healthcare, así como organizaciones sin fines de lucro como LA Care Health Plans.

De los cinco millones de personas que podrán comprar seguro de salud a través de Covered California, se estima que la mitad recibirá subsidios federales.

Aunque el precio de las primas varía dependiendo del lugar a donde la persona reside y su edad, se estima que en el sur de California, por ejemplo, una persona de unos 40 años podrá escoger entre diferentes planes con primas mensuales entre 242 dólares a 325 dólares.

Hoy sábado hay un taller de Covered California en el Auditorio Bovard de USC a las 12 p.m.

Taller sobre Covered California

Sábado 17 de agosto,12:00 p.m.

Universidad del Sur de California

3551 Trousdale Parkway
Los Ángeles, CA