Entrevista

Francisco, primer papa de Latino América

Escritor español edita libro sobre el nuevo pontífice

Mario Escobar asegura que su nuevo libro es para católicos y no católicos.

Mario Escobar asegura que su nuevo libro es para católicos y no católicos. Crédito: Suministrada

“La gente sencilla lo sentía como uno más de ellos”. Así se refiere el historiador y escritor español Mario Escobar en uno de los párrafos de su nuevo libro, Francisco, el primer papa latinoamericano, sobre el nuevo jerarca de la iglesia católica.

Y es que para Escobar, el cardinal argentino Mario José Bergolio —hoy papa Francisco— es “un líder religioso con un poder espiritual y político tan profundo que en cierto sentido va a influir en los países, en las culturas” del mundo católico y no católico.

“Considero que el papa [Francisco] va a cambiar muchas cosas en la iglesia que estaba en una situación de colapso, por los escándalos internos de la banca del Vaticano y la pederastia. Él va a ser un papa de cambio, de transformación”, dijo vía telefónica a La Opinión el también ensayista y conferencista, oriundo de Madrid, especializado en la historia de la Iglesia, la lucha de los grupos sectarios, así como en el descubrimiento y la colonización de las Américas.

Tras esta perspectiva, poco equivocada, es que Escobar se dio a la tarea de escribir un libro sobre Francisco, para que “la gente conozca al nuevo papa y, sobre todo, a lo que se enfrenta como jesuita, como latinoamericano”.

Francisco, el primer papa latinoamericano consta de tres partes. La primera habla de su vida: cómo se crió, cómo eran sus padres, en qué barrio vivió, en dónde se educó, su novia, sus estudios y un poco sobre toda su trayectoria pastoral.

La segunda se centra en la importancia de ser un religioso de la orden Jesuita y cómo esto influye en su forma de pensar, su forma de actuar. También habla sobre el conclave (cómo se elige a un papa y cómo votan los cardenales). En esta parte, Escobar también trae a la memoria el conclave del 2005, cuando el papa Francisco casi sale electo.

La tercera parte trata sobre los retos a los que se enfrentará el papa latinoamericano: los escándalos de los pederastias, la transparencia en las cuentas del Vaticano, el posicionamiento de la Iglesia en cuestiones sociales (matrimonio, homosexualidad, aborto, eutanasia, etc,), el descenso del número de feligreses y el diálogo interreligioso.

Escobar asegura que, como historiador, en este libro solo se enfocó en exponer —”con narrativa sencilla”— los hechos de cada uno de los anteriores temas para que “los lectores juzguen a la persona, a la situación, y tengan su propia opinión”.

“Mi objetivo [con este libro] es ofrecer herramientas para que los lectores puedan evaluar si el papa [Francisco] es más o menos sincero, cuál es su intención, qué cosas va a cambiar y qué no”, ahondó el escritor de 42 años.

Comparando al papa Francisco con el papa Juan Pablo II, Escobar sostiene que el nuevo pontífice tiene unos rasgos parecidos al papa polaco.

“Como Juan Pablo II, el papa Francisco tiene carisma, liderazgo y la capacidad de arrastrar a las masas”, denotó el historiador. “Y la gran diferencia que veo, es que .Juan Pablo II parecía un hombre lejano, demasiado perfecto… hasta el punto que ya lo quieren canonizar. En cambio, el papa Francisco es hombre de la calle, un hombre que le gusta el futbol, un hombre campechano, capaz de hacer bromas y hablar de cualquier cosa, tal vez por su carácter latino e italiano”.

Francisco, el primer papa latinoamericano se lanzó al mercado en mayo de este año y ya fue traducido al inglés, chino, japonés, francés, italiano y portugués.

Algunas de sus obras

Conspiración Maine (2006)

El mesías Ario (2007)

El secreto de los Assassini (2008)

Profecía de Aztlán (2009)

El País de las lágrimas (2010)

En esta nota

Entrevista libros Papa Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain