Agenda legislativa

El gobernador Jerry Brown y los legisladores se preparan para el cierre del año legislativo 2012-2013.

El gobernador Jerry Brown y los legisladores se preparan para el cierre del año legislativo 2012-2013. Crédito: AP / Archivo

Nervios de punta

Durante lo que resta del mes, septiembre y hasta casi mediados de octubre, los legisladores traerán los nervios de punta ya que el cierre del año legislativo se avecina. Los legisladores tienen hasta el 13 de septiembre para mandarle al gobernador Jerry Brown sus proyectos de ley del ciclo 2012-13, y a partir de entonces el gobernador tendrá un mes para firmarlos o vetarlos.

Son cientos de medidas pero para la comunidad latina, hay al menos dos que son cruciales: La AB60, las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados. Una prueba de fuego para el gobernador Jerry Brown quien siempre las ha considerado migajas ya que para él, la mejor opción es una reforma migratoria.

La otra medida es el Acta de Confianza, un proyecto de ley en California que impediría que las policías locales mantuvieran detenidos en las cárceles de los condados a petición de las autoridades federales a inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos serios.

El año pasado, Brown vetó esta medida pero prometió que si le hacían cambios, la firmaría este año. La AB4 recibió la semana pasada el espaldarazo de 28 miembros de la bancada demócrata de California en el Congreso quienes le escribieron a Brown y lo urgieron a hacer ley, este proyecto.

Los jefes de San Diego y Chula Vista escribieron también al gobernador de California pidiéndole su firma para el Acta de Confianza.

No a la venta de óvulos

Entre los primeros vetos impuestos por el gobernador Jerry Brown destaca el que hizo a la medida que hubiera permitido que las mujeres en California vendieran sus óvulos para fines de investigación sobre fertilidad.

“No todo en la vida está a la venta ni debería”, dijo el gobernador en su veto para quien esta medida, legalizaría el pago de dinero a cambio de someter a la mujer a procedimientos invasivos para estimular, extraer y almacenar sus óvulos para investigación científica.

La asambleísta demócrata de Concord, Susan A.Bonilla, autora de la AB926 consideró el veto como una acción regresiva que niega a miles de mujeres la posibilidad de avances médicos sobre fertilidad. Bonilla se inspiró para presentar esta medida, en la historia de la hispana Raquel Simental, una sobreviviente de cáncer que tuvo que escoger entre su propia vida o vivir una vida sin la posibilidad de ser madre.

Ley anti-paparazzi

La llegada de las actrices Jennifer Garner y Halle Berry al Capitolio Estatal para testificar a favor de un proyecto de ley que pretende imponer sanciones más severas a los fotógrafos de las celebridades le dio un toque Hollywoodesco a una sesión de un comité de la Asamblea donde se debatió la medida SB606.

El proyecto de ley anti-paparazzi del senador demócrata de Los Angeles Kevin de León quiere incluir en la definición de acoso, el tomar fotos a los niños sin el permiso de sus guardianes legales.

“Yo no quiero a una turba de fotógrafos gritando, discutiendo, acampados por todas partes, todo el día, todos los días, para continuar traumatizando a mis niños”, dijo con la voz a punto del llanto, Garner, esposa del actor Ben Affleck con quien tiene tres hijos.

La medida tiene la oposición de la Asociación de Productores de Radio y Televisión de California ya que aseguran que podría aplicarse para los reporteros en busca de noticias o para cualquiera con un teléfono, cámara o grabadoras.

Ley en el ojo del huracán

La nueva ley que permite a los estudiantes transgéneros usar los sanitarios y otras instalaciones y programas escolares de acuerdo a como ellos sientan que es su idéntidad de género está en el ojo del huracán, a sólo días de haberse hecho legislación.El Capitol Resource Institute anunció que presentaron una solicitud para hacer un referéndum que eche abajo la AB1266 a la que llaman “la ley de los baños mixtos”.

El asambleísta republicano de Twin Peaks , Tim Donnelly, creador del grupo cazainmigrantes Minutemen dijo que al menos, sacará a uno de sus hijos lo sacará de la escuela pública este otoño, como consecuencia de la nueva ley.

En esta nota

#JerryBrown licencias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain