Alimentación forzosa a reos

Llevan 43 días en huelga de hambre, contra las celdas en solitario

Un juez federal autorizó al Departamento de Prisiones  para que alimenten a los presos en riesgo por la huelga de hambre.

Un juez federal autorizó al Departamento de Prisiones para que alimenten a los presos en riesgo por la huelga de hambre. Crédito: AP

SACRAMENTO.— Tras 43 días de huelga de hambre en las prisiones estatales, un juez federal autorizó al Departamento de Prisiones (CDCR) para que alimenten a los presos en riesgo de morir debido al prolongado ayuno.

La orden del juez de la Corte de Distrito Federal con sede en San Francisco, Thelton Henderson permite el suministro de líquidos con nutrientes.

La autorización del juez se dio el mismo día que tanto el CDCR como la oficina del interventor federal encargado de la salud de las prisiones estatales solicitaron un permiso a la corte para forzar a los presos en ayuno a comer.

De acuerdo a Deborah Hoffman de CDCR, los reclusos han sido obligados por las pandillas a participar en la huelga de hambre, incluso a firmar órdenes de no ser resuscitados.

“La salud y seguridad de los presos es nuestra prioridad máxima y estamos trabajando con la oficina del Interventor y los abogados de los presos de Prison Law Office para asegurar que los médicos estén tomando decisiones de cuidado y tratamiento apropiado de los huelguistas de hambre, muchos de los cuales participan debido a las amenazas e intimidación de los líderes de las pandillas en las prisiones”, dijo Hoffman en un comunicado.

Según Liz Gransee, portavoz de la oficina del Interventor Federal de la Salud hasta el viernes pasado no tenían a ningún preso en condición crítica.

En una conferencia de prensa, los defensores de los presos criticaron al CDCR por no aceptar que los presos consuman jugos de frutas y verduras, y por haberles confiscado el café y te que ellos compran en las tiendas de las prisiones para obligarlos a consumir alimentos sólidos y terminar la huelga.

“Lo único que han estado tomando es agua y electrolitos”, dijo el profesor Ron Ahnen quien participó como mediador en las pláticas que sostuvieron hace un par de semanas con las autoridades las cuales no llegaron a nada.

“Las autoridades se niegan a platicar mientras siga la huelga”, observó Ahnen quien criticó al gobernador Jerry Brown por ignorar a los presos en huelga de hambre.

Dijo que tienen información que al menos 173 reclusos han sido llevados a la salas de emergencia de los hospitales.

Tanto Ahnen como Jules Lobel, presidenta del Centro por los Derechos Constitucionales que representan a los presos que demandaron al estado contra el confinamiento en solitario en Pelican Bay dijeron que cada día que pasa la situación es atemorizante. “Absolutamente están en riesgo de morir. Los están empujando hacia la muerte”, aseguró Lobel.

Los presos iniciaron una huelga de hambre el 11 de julio pasado en protesta porque se ponga fin al confinamiento en solitario por años y décadas, y porque cambie la política para clasificar a los reos como pandilleros.

Las autoridades de CDCR dicen que el ayuno es orquestado por los capos de las pandillas en las prisiones.

Hasta el sábado pasado, el CDCR reportó 190 presos en huelga de hambre en ocho prisiones estatales. El ayuno comenzó con 30,000 reos en 24 prisiones.

En esta nota

Huelga de hambre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain