Lyme, un enfermedad que afecta al país

Los casos de la enfermedad causada por la picadura de la garrapatas se incrementan en el país

La cantante mexicana Thalía  es una sobreviviente del Lyme.

La cantante mexicana Thalía es una sobreviviente del Lyme. Crédito: EFE

ATLANTA, Georgia.— Cerca de 300,000 personas son diagnosticadas cada año en Estados Unidos con la enfermedad de Lyme, causada por la picadura de garrapatas, y que de no tratarse puede tener consecuencias graves.

Según los datos más recientes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta enfermedad se ha convertido en un serio problema en Estados Unidos.

“Este nuevo estimado preliminar confirma que la enfermedad de Lyme es un tremendo problema de salud pública en Estados Unidos y claramente resalta la necesidad urgente de prevención”, declaró Paul Mead, jefe del Programa de Epidemiología y Observación de la enfermedad de Lyme de los CDC.

De acuerdo con cifras de los CDC, en 2010 se notificaron casi 28.921 casos de la enfermedad de Lyme confirmados y 7.500 casos probables.

La enfermedad de Lyme se transmite a los seres humanos a través de la picadura de garrapatas de patas negras infectadas con la bacteria Borrelia burgdorferi, que normalmente habita en ratones, ardillas y otros mamíferos pequeños como venados.

La enfermedad de Lyme suele causar una erupción cutánea en forma de círculo que se extiende con el tiempo y es comúnmente identificada por su forma de “ojo de toro”, además de fiebre, dolores musculares, de cabeza y de las articulaciones, escalofríos, fatiga y inflamación de los ganglios.

Si bien en la mayoría de los casos los pacientes responden bien al tratamiento con antibióticos, algunas personas pueden padecer de dolores musculares, en las articulaciones y fatiga por periodos prolongados.

De acuerdo con los CDC, las personas que trabajan a la intemperie en sectores como la agricultura, la jardinería, limpieza de maleza, mantenimiento de parques y otras labores que requieren trabajos al aire libre deben tomar medidas de protección.

Estas medidas deben extremarse especialmente a finales de la primavera y el verano, cuando las garrapatas jóvenes están más activas.

La mayoría de los casos de enfermedad de Lyme en Estados Unidos se registran en los estados del Noreste y Medio Oeste del país, donde se concentra el 96 por ciento de los casos reportados en 13 estados, de acuerdo con los CDC.

En esta nota

#enfermedad garrapatas Lyme Salud Thalia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain