Critican a Maduro por solicitar poderes especiales

El presidente venezolano requiere de un voto adicional al número de escaños de su partido para conseguir esta figura contemplada en la Constitución del país sudamericano.
Critican a Maduro por solicitar poderes especiales
Nicolás Maduro y su 'lucha contra la corrupción'
Foto: EFE

Caracas.- La politóloga Elsa Cardozo criticó hoy la solicitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para recibir poderes habilitantes para legislar contra la corrupción, ya que son potestades que sólo deben utilizarse en circunstancias especiales.

“Los poderes especiales se deberían utilizar para circunstancias de extrema urgencia y en situaciones que sólo se resolverían con decisiones rápidas”, dijo.

La experta añadió que para combatir la corrupción “hay otros recursos, como poner a funcionar el poder judicial y cumplir las leyes“.

Cardozo recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) “hizo uso y abuso” de los poderes habilitantes, que “llegó a recibir hasta cuatro veces“, y esas facultades de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) le sirvieron para la aprobación de 224 leyes.

En las últimas semanas, el presidente Maduro ha denunciado en varias ocasiones la corrupción campante que habría en Venezuela, en especial en la oposición, por lo que anunció que pedirá se le otorgue una Ley Habilitante para legislar sobre la materia.

Sin embargo, Maduro requiere de 99 votos para la aprobación de poderes habilitantes por parte del parlamento, uno más de los 98 escaños con los que cuenta la bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La doctora en Ciencia Política consideró que la oposición debería responder a las acusaciones denunciando los “miles” actos de corrupción del gobierno, que los poderes públicos han “engavetado” debido a su cercanía con el gobierno de Maduro.

Cardozo subrayó que la oposición debe alertar a la opinión pública sobre la posibilidad de que el gobierno “corrompa” a un diputado opositor para que vote a favor de los poderes habilitantes y la contradicción que esto representaría.

“La oposición debe hacer lo que está haciendo, denunciar que la única manera de que esta ley habilitante se apruebe es a través de un acto de corrupción, como sería corromper a algún diputado de la oposición desde el gobierno, lo que sería una gran contradicción“, alertó.