Exigen a la ONU “investigación urgente” sobre Siria

Estados Unidos y otros países del orbe pidieron al organismo internacional una investigación oficial sobre el posible uso de armas químicas en un reciente ataque en la nación asiática.

EE.UU, Francia y el Reino Unido piden que se investigue el incidente en Siria. En la foto, autos calcinados por un supuesto agente químico.

EE.UU, Francia y el Reino Unido piden que se investigue el incidente en Siria. En la foto, autos calcinados por un supuesto agente químico. Crédito: EFE

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy “profundamente preocupado” por las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas en Siria, y pidió a la ONU una “investigación urgente”, para la que, según dijo, el régimen de Bachar Al Asad debería proporcionar un acceso “sin restricciones”.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó en un comunicado la “profunda preocupación” del Gobierno de Barack Obama ante las denuncias de que al menos 1,300 personas murieron hoy supuestamente a causa de un ataque con químicos cerca de Damasco.

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció el ataque y culpó al régimen de Al Asad, lo que fue negado por las autoridades sirias de manera inmediata.

Estados Unidos no tiene confirmación independiente del ataque pero está “trabajando urgentemente para recopilar información adicional” y contactando a sus aliados en la región, agregó.

“Hoy, pedimos formalmente que las Naciones Unidas investiguen urgentemente esta nueva alegación”, indicó el portavoz.

Earnest pidió que esa tarea se encargue al equipo de la ONU liderado por el profesor sueco Ake Sellström, que llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de catorce días y “está preparado para hacerlo”.

“Para que los esfuerzos de la ONU sean creíbles, deben tener un acceso inmediato a los testigos e individuos afectados, y tener la capacidad de examinar y recopilar pruebas físicas sin ninguna interferencia o manipulación del Gobierno sirio“, subrayó.

Estados Unidos pedirá que esa misión se convoque en la reunión urgente de hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU -foro en el que también se debatiría la situación en Egipto-, y que se emita un llamado al Gobierno sirio a “proporcionar acceso inmediato al equipo de la ONU”.

“Si el Gobierno sirio no tiene nada que ocultar y está verdaderamente comprometido con una investigación imparcial y creíble del uso de armas químicas en Siria, facilitará el acceso inmediato y sin restricciones del equipo de la ONU a este sitio”, indicó Earnest.

“Estados Unidos condena rotundamente cualquier uso de armas químicas. Los responsables de usar armas químicas deben rendir cuentas”, destacó Earnest.

Por su parte, los ministros de Exterior francés, Laurent Fabius, y británico, William Hague, mostraron hoy su preocupación por las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas en Siria y exigieron que la ONU pueda investigarlo con urgencia sobre el terreno.

En esta nota

armasquimicas Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain