Incendio cerca de Yosemite se triplicó (video, mapa)

El incendio "Rim" cerca de Yosemite, en California triplicó su extensión durante la noche y causó el cierre de negocios y la salida de turistas de la zona

El incendio Rim, cerca de Parque Nacional de Yosemite, California.

El incendio Rim, cerca de Parque Nacional de Yosemite, California. Crédito: AP / U.S. Forest Service

FRESNO, California.— Un incendio forestal fuera del Parque Nacional Yosemite — uno de los 50 grandes incendios que arden en el occidente de Estados Unidos — se triplicó en tamaño durante la noche y aún amenaza unos 2,500 hogares, hoteles y edificios de campamento.

Los bomberos dijeron que el incendio en un terreno remoto y empinado se había extendido a más de 84 millas cuadradas (217 kilómetros cuadrados) y estaba contenido apenas en un 2% el jueves, por debajo del 5% del día anterior.

El fuego “Rim” en Stanislaus National Forest, ha destruido dos viviendas y siete dependencias y llevó a la evacuación voluntaria de la comunidad privada de verano de Pine Mountain Lake, con una población de 2,800 personas.

Al menos dos campamentos han sido evacuados desde que el incendio se inició el sábado.

El incendio también provocó el cierre de un tramo de 4 millas de la Carretera Estatal 120, una ruta principal hacia Yosemite en el lado oeste. El parque permanece abierto y se puede acceder a través de las rutas estatales 140 y 41 y la Ruta Estatal 120 desde el lado este.

“Esto es por lo general una época muy atareada para nosotros hasta el Día del Trabajo (2 de septiembre), así que el negocio sin duda se ve afectado al no tener tráfico con rumbo a Yosemite”, dijo Britney Sorsdahl, gerente del Iron Door Saloon and Grill en Goveland, una comunidad de unas 600 personas a unas 5 millas del fuego.

La junta de supervisores del condado de Tuolumne celebró una reunión de emergencia y votó a favor de una resolución que pide al gobernador Jerry Brown que declare un estado de emergencia y libere fondos para los bomberos.

La resolución dijo que el incendio “amenazaba directamente” a las comunidades y lo hacía “más allá de nuestras capacidades”, según el Modesto Bee.

Yosemite Valley está libre de humo, todos los alojamientos y las atracciones están abiertas, y los campamentos están llenos, dijo el portavoz del parque Scott Gediman. Durante los días de semana de verano, el parque recibe hasta 15,000 visitantes.

El de Yosemite es uno de los 50 grandes incendios forestales no contenidos que arden en el occidente del país, según el Centro Nacional Interagencias de Incendios en Boise, Idaho. Entre otros hay incendios en California, Alaska, Arizona, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming. Más de 19,000 bomberos combaten las llamas.

Evergreen Lodge, San Jose Family Camp, Yosemite Riverside Inn, Spinning Wheel, Rainbow Pool, Buck Meadow, Yosemite Vista Estates, Ferretti to Clements Rd., Berkeley Family Camp, Harden Flat, Naco West, Yosemite Lakes, Pine Mt. Lake, and Packerd Canyon.

La Oficina del Sheriff del Condado de Tuolumne ha emitido una orden de evacuación para los residentes del norte de Ferretti Road a Elderberry Road. Una orden de evacuación se emite cuando existe una amenaza inmediata a la vida y / o la propiedad.

Albergue en: Mother Lode Fair, en Sonora

Teléfonos de emergencia:

Transporte para evacuación: 209-532-0404.

Cruz Roja en Mother Lode Fairgrounds: 209-206-1134.

Oficial de Guardia de Salud del condado Tuolumne: 209-533-8055.

Transporte de emergencia, llamar al Sheriff del condado de Tuolumne: 209-533-5815

En esta nota

California Incendio RimFire Yosemite
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain